De cero hasta siempreanálisis crítico de la política de atención a la primera infancia en Colombia.

  1. ARRIETA FLOREZ, ROSAURA
Dirigida por:
  1. José Manuel Echavarren Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Javier Álvarez Galvez Presidente/a
  2. Inmaculada Zambrano-Álvarez Secretaria
  3. Gerson Javier Pérez Valbuena Vocal
Departamento:
  1. Sociología

Tipo: Tesis

Teseo: 800471 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La evaluación de las políticas públicas territoriales en Colombia es un asunto marginal -entre otras razones- por la diversidad y desarticulación de fuentes de información que no permiten aplicar las metodologías existentes para la evaluación de impacto de políticas públicas. En consecuencia, la evaluación se ha concentrado en las políticas públicas de orden nacional y en el Departamento Nacional de Planeación como principal institución pública de carácter técnico cuya función es apoyar en el diseño y evaluación de las políticas públicas en Colombia. A partir de diversas bases de datos como la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010-2015), la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2010-2015) y la Encuesta de Calidad de Vida (2018) este trabajo se aproxima a los factores que, en un país con profundas e históricas disparidades regionales, generan o exacerban la inequidad en el acceso y/o los resultados a los programas de cuidado y atención a los menores de cinco años que ofrece la política pública de primera infancia en Colombia. Adicionalmente, con el fin de ampliar el análisis a nivel territorial y entendiendo las limitaciones de la disponibilidad de datos, se analiza el caso de Cartagena de Indias, la quinta ciudad más poblada de Colombia y la segunda entre las 13 principales ciudades de Colombia con mayor exclusión social según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El análisis del caso de Cartagena se hizo a partir de la revisión de información sobre atención a los menores de cinco años en los diferentes programas que ofrece la política pública en la ciudad, la evolución de la inversión para garantizar los derechos de este grupo poblacional y la información recopilada a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal a los principales actores que hacen parte de la política en la ciudad. La combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas permite la identificación de los factores que generan inequidad en el acceso y los resultados de la política y de esta forma discutir sobre la necesidad de reajustar la acción pública con el fin de mejorar la eficiencia en la focalización y ejecución de los programas a nivel local, de tal forma que sea posible mejorar atención a los niños y niñas que habitan en las regiones más pobres del país.