Forests, war and reformsmanagement and exploitation of andalusian timber resources for the Spanish Navy in the Early Bourbon Period (Cádiz, 1717-1759).

  1. Rodrigues Baptista Palma Trindade, Ana Rita
Dirigida por:
  1. Ana Crespo Solana Director/a
  2. Manuel Herrero Sánchez Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. José Miguel Delgado Barrado Presidente/a
  2. Natalia Maillard Álvarez Secretaria
  3. Nigel Nayling Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 807173 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La conversión de Andalucía en una nueva frontera de recursos madereros para la construcción naval estatal, en el siglo XVIII, fue un resultado directo de las primeras Reformas Borbónicas de la Armada Española, implementadas en los reinados de Felipe V (1700-1746) y Fernando VI (1746-1759). En este contexto, Cádiz desempeñó un papel fundamental, estableciéndose cómo base naval y centro del comercio americano, así como laboratorio de un proyecto político y económico centralizador, de carácter ideológico absolutista y mercantilista. A partir de 1717, Cádiz, se desarrolló como complejo industrial naval, al servicio de la construcción de nuevas embarcaciones de guerra y auxiliares, en el marco de los planes estatales promovidos por José Patiño y Rosales (1728-1736), por el Marqués de la Ensenada (1748-1754), y por Julián de Arriaga (1700-1776), así como en el campo de la reparación y manutención de las flotas que participarían en diversas misiones en el Mediterráneo y Atlántico. El desarrollo de esta actividad generó una necesidad sin precedente de adquisición rápida y económica de madera, que promovió la explotación y gestión sistemática de los recursos forestales de Andalucía. Montes y bosques cercanos de la costa y ríos navegables quedaron bajo la jurisdicción del Departamento Marítimo de Cádiz, y de reglamentaciones como las Ordenanzas de Montes de 1748, como forma de reservar la madera más adecuada para la construcción naval. La provisión de estos recursos madereros se operó a través de un sistema híbrido basado en la combinación y articulación de administración directa con asentistas, por un lado, y la compra de materiales madereros a otros proveedores privados. El ritmo del suministro de madera regional y de las actividades de construcción y manutención expresados en series de datos cuantitativos y la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) refleja la correlación existente entre la deforestación en Andalucía y dinámicas como los planes estatales de construcción naval, la reconquista de Oran y Mers el-Kebir (1732), la reconquista de Nápoles y Sicilia en el contexto de la Guerra de la Sucesión Polaca (1733-1735), las operaciones de la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748), o la protección de las flotas de la Carrera de Indias. Este proceso refleja, así, una evolución secular en las relaciones entre construcción naval y uso de los recursos forestales por parte de la administración del estado Borbónico.