Organización de los recuerdos autobiográficos como forma de construcción de la identidad cultural. Caso La Guajira Colombiana

  1. Edith María De Lavalle Vásquez 1
  2. José Medina Sánchez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2023

Volumen: 40

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2023.40.3.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio de la construcción de la identidad cultural asume que el desarrollo de la cognición del individuo se da a partir de su vida en sociedad. Es decir, en este proceso son relavantes tanto las funciones mentales como el contexto sociocultural, ambos aspectos que hacen parte de la misma unidad de análisis que se caracteriza por ser compleja e interactiva. Este estudio tuvo como objetivo conocer los elementos a través de los cuales se organizan los recuerdos autobiográficos en la construcción de la identidad cultural en los grupos étnicos wayuu y wiwa. En el estudio participaron 260 sujetos, 140 de la etnia wayuu y 120 de la etnia wiwa –tanto del género femenino como masculino, con un rango de edad que oscilaba entre 20 y 60 años de edad– a través de entrevistas individuales e historias de vida. El procesamiento de datos se realizó con el IBM SPSS Software® Versión 24. El análisis estadístico de los datos observacionales se realizó con el uso de técnicas de análisis denominadas chi-cuadrado y HILOGLINEAR (Análisis Jerárquicos Logarítmicos Lineales). Los resultados indicaron que todas las interacciones entre los recuerdos autobiográficos y la pertenencia al grupo étnico, la edad y el género resultaron significativas. En referencia a la relación entre la etnia del participante y la estructura del recuerdo autobiográfico, ambos grupos étnicos articularon sus relatos basados en experiencias personales, bien sean organizadas como sucesos personales o como prácticas cotidianas, y sobre la base de factores más genéricos como los rituales o los eventos de carácter histórico.

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