Tejiendo Vínculos.Jóvenes y Violencia en el Noviazgo, cuatro preguntas clave para la reflexión

  1. Muñiz-Rivas, María 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Antropología Experimental

Número: 24

Páginas: 101-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V24.8242 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

La violencia en las relaciones de noviazgo ha emergido durante la última década como un tema de interés tanto desde el ámbito antropológico como desde el resto de Ciencias Sociales, captando la atención de la comunidad científica. Debido a su creciente prevalencia, diversos estudios han subrayado la importancia de ciertos aspectos cómo las dinámicas culturales, las normas sociales y familiares en su inicio y persistencia. El siguiente texto se centra precisamente en reflexionar a través de cuatro preguntas de investigación cómo y porqué ámbitos de relación inciden en la violencia en el noviazgo entre parejas jóvenes. Asimismo, se resalta la necesidad de abordar este tipo de violencia desde una perspectiva holística, teniendo en consideración los elementos personales, sociales y de género que influyen en el desarrollo psicológico y social de chicos y chicas con el fin de promover el bienestar social y la prevención de comportamientos violentos y sus consecuencias.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, E.L., Steen, E., & Stavropoulos, V. (2017). Internet use and Problematic Internet Use: a systematic review of longitudinal research trends in adolescence and emergent adulthood. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 430-454. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1227716
  • Aparicio-Martínez, P., Ruiz-Rubio, M., Perea-Moreno, A. J., Martínez-Jiménez, M. P., Pagliari, C., Redel-Macías, M. D., & Vaquero-Abellán, M. (2020). Gender differences in the addiction to social networks in the Southern Spanish university students. Telematics and Informatics, 46, 101304. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101304
  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Anales de psicología, 32(3), 761-769. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
  • Balderas, B.L., Durán, J., & Pulido, L.F. (2016). Construcción de la identidad adolescente a través del uso de Internet. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 36-45.
  • Banjanin, N., Banjanin, N, Dimitrijevic, I., & Pantic, I. (2015). Relationship between Internet use and depression: Focus on physiological mood oscillations, social networking and online addictive behavior. Computers in Human Behavior, 43, 308-312. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.013
  • Bem, S. L. (1993). The lenses of gender: Transforming the debate on sexual inequality. Yale University Press.
  • Bennett, D. C., Guran, E. L., Ramos, M. C., & Margolin, G. (2011). College students’ electronic victimization in friendships and dating relationships: Anticipated distress and associations with risky behaviors. Violence and victims, 26(4), 410-429. https://doi.org/10.1891/0886-6708.26.4.410
  • Cacioppo, J. T., & Patrick, W. (2008). Loneliness: Human nature and the need for social connection. WW Norton & Company.
  • Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., & Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13, 156-165. https://psycnet.apa.org/doi/10.1017/S1138741600003747
  • Chabrol, H., Laconi, S., Delfour, M., & Moreau, A. (2017). Contributions of psychopathological and interpersonal variables to problematic Facebook use in adolescents and young adults. International Journal of High-Risk Behavior and Addiction, 6(1): e32773. http://dx.doi.org/10.5812/ijhrba.32773
  • Coto-Castro, A., Ruiz-Narezo, M., Lucena Rodríguez, C., & Agúndez, R. (2022). Violencia en relaciones de noviazgo adolescente: prevalencia de conductas de violencia psicológica de baja intensidad. En A. Martos (ed.) Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos, (pp. 391-402). Madrid: Dykinson.
  • Cuesta-Roldán, J. (2017). Violencia filio-parental, escolar y de pareja en la adolescencia desde la perspectiva de género. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide.
  • Díaz-Aguado, M.J. & Carvajal, I. (Dirs.) (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
  • Echeburúa, E. & de Corral, P. (2010). Addiction to new technologies and social networks in young people: a new challenge. Adicciones, 22(2), 91-96. https://doi.org/10.20882/adicciones.196
  • Estévez, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2020). The impact of cybervictimization on psychological adjustment in adolescence: analyzing the role of emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3693. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335
  • Exner-Cortens, D., Eckenrode, J., Rothman, E. (2013) Longitudinal associations between teen dating violence victimization and adverse health outcomes. Pediatrics, 131(1), 71-78. https://dx.doi.org/10.1542%2Fpeds.2012-1029
  • Expósito, F., & Moya, M. (1999). Soledad y apoyo social. Revista de Psicología Social, 14, 297-316. http://dx.doi.org/10.1174/021347499760260000
  • Fandiño-Leguia, J. D. (2015). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptuales. Revista PsicologiaCientifica.com, 17(2).
  • Flores, P., & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 147-160. https://orcid.org/0000-0001-8945-1059
  • Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents' educational level, and sexist attitudes in adolescence. Spanish Journal of Psychology, 15, 592-603. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870
  • García, J.A., del Castillo-López, Á., Dias, P.C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales conceptualization of emotional behavior and addiction to social networks. Health and Addictions, 19(2), 173-181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525
  • García-Sánchez, P. V., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J. L., Peña-Cárdenas, F., & González, V. (2017). Attachment and cyber-violence in dating of teenage. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 1, 541-550. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879
  • Garrido-Antón, M. J., Arribas-Rey, A., de Miguel, J. M., & García-Collantes, Á. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19.
  • Gómez-López, M., Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Psychological well-being during adolescence: Stability and association with romantic relationships. Frontiers in psychology, 10, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01772
  • Guo, Y., You, X., Gu, Y., Wu, G., & Xu, C. (2020). A moderated mediation model of the relationship between quality of social relationships and internet addiction: mediation by loneliness and moderation by dispositional optimism. Current Psychology, 39(4), 1303-1313. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9829-3
  • Jiménez-Iglesias, A. M., Moreno, C., García-Moya, I., & López, F. (2014). Las relaciones familiares en la voz de chicos y chicas adolescentes. Journal of Child and Adolescent Psychology, 5, 11-30. http://hdl.handle.net/11441/59987
  • Labrador, F.J., & Villadangos, S. (2010). Children and new technologies: behaviors indicative of a possible addiction problem. Psicothema, 22(2), 180-188. https://www.researchgate.net/publication/277270503
  • Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.chb.2016.08.015
  • Leste-Moyano, E. (2018). El poder del amor. Género y desigualdad en cuatro películas románticas contemporáneas. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.4110
  • Marino, C., Gini, G., Vieno, A., & Spada, M. M. (2018). The associations between problematic Facebook use, psychological distress and well-being among adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders. 226, 274-281. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.10.007
  • Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). ¿Are Adolescents Engaged in the Problematic Use of Social Networking Sites More Involved in Peer Aggression and Victimization? Frontiers in Psychology, 9, 801-815. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00801
  • Martínez-González, R.A., Rodríguez Ruiz, B., & Iglesias, M.T. (2021). Comparación de competencias parentales en padres y en madres con hijos e hijas adolescentes. Aula abierta, 50(4), 777-786.
  • Matthews, T., Caspi, A., Danese, A., Fisher, H. L., Moffitt, T. E., & Arseneault, L. (2020). A longitudinal twin study of victimization and loneliness from childhood to young adulthood. Development and psychopathology, 1-11. https://doi.org/10.1017/S0954579420001005
  • Mead, M. (1939) From the South Seas: Studies of Adolescence and Sex in Primitive Societies. New York: Willian Morrow.
  • Moos, R., Moos, B., & Trickett, E. (1984). La escala de clima Social Familiar. Adaptación española TEA. Ediciones SA.
  • Moral, M.V., & Ovejero, A. (2015). Perception of family social climate and attitudes towards bullying in adolescents. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 149-160. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2800.3680
  • Moreno-Ruiz, D.; Martínez-Ferrer, B., & García-Bacete, F. (2019) Parenting Styles, Cyberaggression, and Cybervictimization among Adolescents. Computers in Human Behavior, 93, 252-259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031
  • Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J.E. & Povedano-Díaz, A. (2020). Virtual Social Network Dependence and School Climate in Dating Violence in Adolescence. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 213-233. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5203
  • Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C., Estévez, E., & Povedano-Díaz, A. (2023). Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate. Anales de Psicología, 39(1), 127-136. https://doi.org/10.6018/analesps.499301
  • Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M.C., & Povedano, A. (2015). Online and offline teen dating violence: the role of loneliness and gender. Revista sobre la infancia y la Adolescencia, (9), 85-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3898
  • Muñoz-Rivas, M. J., Redondo, N., Zamarrón, D., & González, M. P. (2018). Violencia en las relaciones de pareja: validación de la escala de tácticas dominantes celosas en jóvenes españoles. Anales de Psicología, 35(1), 11-18. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.319251
  • Navarro-Pérez, J. J., Oliver, A., Carbonell, A., & Schneider, B. (2020). Effectiveness of a mobile App intervention to prevent dating violence in residential child care. Psychosocial Intervention, 29(2), 59-66. https://doi.org/10.5093/pi2020a3
  • Oberst U., Wegmann E., Stodt B., Brand M., Chamarro A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: the mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence 55, 51-60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). La influencia del clima escolar y el clima familiar en adolescentes víctimas de cyberbullyng. Comunicar, 24(46), 57. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06
  • Ostrov, J. M., & Kamper, K. E. (2015). Future directions for research on the development of relational and physical peer victimization. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44, 509-519. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.1012723
  • Palacios, J., Gehrig, R., & Rodes, J. (2020). Viviendo en una burbuja: Pasos tentativos para una antropología de la «adicción a las nuevas tecnologías». AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 15(3), 531-555.
  • Parra-Sierra, V., Vargas, J. I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y., Ruiz Ramos, L., & Monreal, O. (2016). Adiction and factors of internet misuse, in a sample of university students. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (56), 60-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.741
  • Peskin, M.F., Markham, C.M., Shegog, R., Temple, Baumler, E.R., Addy, R.C., Hernandez, B., Cuccaro, P., Gabay, E.K., & Thiel, M., (2017) Prevalence and correlates of the perpetration of cyber dating abuse among early adolescents. Journal of youth and adolescence, 46, 358-375.
  • Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Málaga: IC Editorial.
  • Povedano-Díaz, A., Muñiz-Rivas, M. & Vera, M. (2019). Adolescents’ life satisfaction: The role of self-concept, family, classroom and gender. International Journal of enviromental research and public heath,17(1). https://doi.org/10.3390/ijerph17010019
  • Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism in adolescent relationships: A systematic review. Psychosocial Intervention, 27(3), 123-132. https://doi.org/10.5093/pi2018a19
  • Rey, C.A. & Martínez, J.A. (2022). Violencia en el noviazgo: Evaluación, prevención e intervención de los malos tratos en parejas jóvenes. México: El Manual Moderno.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Vallejo, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708
  • Rojas-Solís, J.L. & Carpintero, E. (2011). Sexismo y agresiones físicas, sexuales y verbales-emocionales, en relaciones de noviazgo de estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2) 541-564. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v9i24.1449
  • Sánchez, M. D., Herrera, M. C., & Expósito, F. (2020). Controlling behaviors in couple relationships in the digital age: Acceptability of gender violence, sexism, and myths about romantic love. Psychosocial Intervention, 29(2), 67-81. https://doi.org/10.5093/pi2020a1
  • Tomaszewska, P., & Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: A systematic review of studies since 2010. New directions for child and adolescent development, 2021(178), 11-37. https://doi.org/10.1002/cad.20437
  • Vanhalst, J., Luyckx, K., & Goossens, L. (2014). Experiencing loneliness in adolescence: A matter of individual characteristics, negative peer experiences, or both? Social Development, 23, 100-118. http://psycnet.apa.org/doi/10.1111/sode.12019
  • Villafañe, A.A., Jiménez, M.I., De Jesús, D., & Vázquez, R.A. (2012). Construction and validation of Experiences Questionnaire on Violence in Couple and Family Relations in University Students. Universitas Psychologica, 11(1), 207-215. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100017&lng=en&tlng=es.
  • Wincentak, K., Connolly, J., & Card, N. (2017). Teen dating violence: A meta-analytic review of prevalence rates. Psychology of Violence, 7(2), 224-241. http://dx.doi.org/10.1037/a0040194