Empleo de recursos audiovisuales en el planteamiento de casos prácticos en la asignatura de Física Aplicada del Grado en Farmacia

  1. Elia María Grueso-Molina 1
  2. Rosa María Giráldez-Pérez 2
  3. Pilar Pérez-Tejeda 1
  1. 1 Facultad de Química y Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
  2. 2 Facultad de Biología y Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 450-456

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: A pesar de la gran importancia que tienen los contenidos y procedimientos desarrollados en la Física Aplicada para la comprensión de otras asignaturas del Grado en Farmacia, se han detectado fuertes deficiencias en su asimilación. Destacan entre ellas, la dificultad en la asimilación de los contenidos, el desarrollo del pensamiento crítico, así como la capacidad de resolución de problemas. Método: Esta experiencia docente está basada en el planteamiento de diferentes casos prácticos y problemas, a trabajar en grupos de alumnos, dentro y fuera de aula. La clave para el desarrollo de este procedimiento es el uso de recursos audiovisuales como la proyección de imágenes, videos y fotografías para dirigir el razonamiento del alumno. A modo de herramienta de evaluación se emplearon rúbricas, cuestionarios y el cuaderno del profesor. Resultados: El análisis de los resultados mostró como más de un 85% de los alumnos fueron capaces de resolver los casos prácticos con éxito en clase, empleando recursos audiovisuales y la retroalimentación alumno-profesor. En cambio un porcentaje menor de alumnos superó con éxito las tareas no presenciales. Conclusiones: Los resultados muestran como la combinación de recursos audiovisuales y la retro-alimentación alumno-profesor facilita la resolución de problemas frente al método tradicional.