Análisis del ecosistema universitario de emprendimiento en el Ecuadoruna propuesta de mejora para la Universidad Estatal Península de Santa Elena

  1. Alvarez Acosta, Roxana
Supervised by:
  1. Antonio Rafael Ramos Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 January 2024

Committee:
  1. José Manuel Hurtado González Chair
  2. María Paula Lechuga Sancho Secretary
  3. Laura Fuentes Moraleda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 831122 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El objetivo de este estudio es analizar el ecosistema universitario de emprendimiento en Ecuador y proponer mejoras para la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Para ello, se utilizó un enfoque mixto con un tipo de investigación exploratoria. Las fuentes de datos incluyeron encuestas, observaciones y documentos relacionados con el objeto de esta investigación. Los resultados del estudio indican que existen varios componentes del ecosistema emprendedor que pueden apoyar el crecimiento de nuevos emprendedores en las universidades, incluidos los centros de incubación de empresas, el establecimiento de centros de emprendimiento, programas de emprendimiento independientes, programas de emprendedores de impacto, desarrollo de estudiantes emprendedores y prioridad de emprendimiento. Se implementan varias estrategias para crear un ecosistema emprendedor en las universidades, incluidas políticas curriculares, mejorar la calidad de los profesores, acelerar los productos de investigación posteriores, la cooperación con otras instituciones, y proporcionando el mejor espíritu empresarial. Sin embargo, de algunos de estos componentes, existen aquellos cuyos roles aún no son óptimos, a saber: la aplicación curricular, el rol de los centros de incubación de empresas, la colaboración entre facultades y la colaboración con las instituciones. Las evidencias apuntan a la posibilidad de que el impulso de la universidad al emprendimiento sea insuficiente. Los descubrimientos obtenidos podrían ser de gran utilidad para los gerentes universitarios y públicos, quienes podrían reevaluar sus acuerdos actuales con el fin de fomentar el espíritu empresarial de los estudiantes. Asimismo, podrían diseñar nuevos y más eficientes mecanismos para lograr dicho objetivo. Es relevante destacar que, aunque la literatura existente ofrece evaluaciones específicas de países pequeños, la investigación en cuestión proporciona una visión general a nivel nacional de una nación de gran tamaño, lo que permite poner a prueba el modelo en diferentes contextos.