Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericanodiferencias según género, procedencia y tiempo en España

  1. Rosa María Rodríguez-Izquierdo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL23-ISSUE1-FULLTEXT-2920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

El propósito de este estudio fue doble, por un lado, analizar las expectativas educativas del alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica y, por otro lado, examinar la influencia que tienen el género, el tiempo de estancia en el país de acogida y el país de procedencia en sus expectativas. Participaron 468 estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes de 37 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España). A través de la técnica de la encuesta los participantes declararon altas expectativas educativas, aunque fueron los estudiantes de primera generación de inmigrantes los que mostraron expectativas educativas más altas. Asimismo, se observan diferencias en la valoración en función del género y el tiempo de estancia en España, pero no en función del país de procedencia. Este estudio trata de aportar una comprensión más profunda de las expectativas educativas desde la perspectiva de los propios estudiantes, lo que puede contribuir a desafiar algunos de los estereotipos que el profesorado tiene sobre el alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica. Finalmente, se presentan las implicaciones educativas de los hallazgos para la gestión de la diversidad cultural en las aulas.