La propensión efectual y la propensión causal como factores determinantes de las intenciones emprendedorasuna aplicación en el sector turístico

  1. Martín Navarro, Alicia
Dirigida por:
  1. Félix Velicia-Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Manuel Rey Moreno Presidente/a
  2. Ángel Francisco Villarejo Ramos Secretario/a
  3. Paulo Duarte Vocal
  4. María Paula Lechuga Sancho Vocal
  5. Beatriz Palacios Florencio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, el impulso económico encuentra su motor en el espíritu emprendedor, convirtiéndose en una herramienta esencial para la creación de empleo y la generación de riqueza. En este escenario, el turismo se destaca como una industria con amplias posibilidades para el desarrollo empresarial. Por ello, los países desarrollados reconocen la importancia de fomentar el emprendimiento, especialmente entre los estudiantes universitarios, ya que la educación superior proporciona una plataforma única para cultivar la capacidad de llevar a cabo proyectos empresariales. La teoría effectuation ha analizado el comportamiento emprendedor en términos de lógica causal y lógica efectual. Sin embargo, la literatura aún no ha explorado este comportamiento en individuos que no han iniciado sus propios negocios. Resulta intrigante estudiar la propensión efectual o causal en aquellos individuos que nunca han emprendido. Ante este vacío en la literatura, este trabajo busca analizar el impacto de la propensión efectual y causal en las intenciones emprendedoras, centrándose en una muestra de 242 estudiantes del grado de turismo de las universidades de Cádiz y Sevilla. Los resultados revelaron que ambas variables son determinantes en las intenciones emprendedoras, contribuyendo así con dos nuevos factores a la academia: la propensión causal y la propensión efectual. Además, estos hallazgos tienen implicaciones prácticas al proporcionar a los agentes públicos y privados herramientas para la evaluación previa de emprendedores potenciales y orientarlos hacia una mejor adaptación a las lógicas efectuales y causales en el entorno empresarial.