Posibilidades educativas de la realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias con pensamiento crítico. Percepciones de maestras de educación infantil en formación inicial

  1. Moreno Martínez, Noelia Margarita 1
  2. Franco-Mariscal, Antonio Joaquín 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Tecnología y educación en tiempos de cambio
  1. Teresa Linde Valenzuela (coord.)
  2. Francisco David Guillén Gámez (coord.)
  3. Andrea Cívico Ariza (coord.)
  4. Elena Sánchez Vega (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-132-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 326-340

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo describe una experiencia formativa con 30 estudiantes basada en la enseñanza de ciencias con un pensamiento crítico y reflexivo a través del uso didáctico de la realidad aumentada, desarrollada en la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga. La experiencia estaba orientada hacia el conocimiento de las competencias y actitudes que manifiestan, con carácter reflexivo, el alumnado hacia el uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, así como las ventajas que dichos recursos electrónicos pueden plantear en el ámbito educativo al abordar contenidos de ciencias en la educación infantil. La experiencia se desarrolló en una sesión teórico-práctica de dos horas con diferentes ejemplos aplicados a la etapa de educación infantil. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario con varias preguntas de valoración con escala Likert y una pregunta de reflexión. Los resultados ponen de manifiesto que, en general, los estudiantes tienen una actitud positiva y reflexiva ante las potencialidades didácticas de la realidad aumentada como estrategia metodológica para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en infantil