“Bestia muy maliciosa”. La “animalización” de los negroafricanos en los siglos XVI y XVIIentre el estigma y la ridiculización
ISSN: 3020-6286
Año de publicación: 2023
Número: 105
Páginas: 3-21
Tipo: Artículo
Resumen
El análisis de los oprobios animalescos con que se tildó al esclavo negroafricano en los siglos XVI y XVII desvela una singular política de etiquetaje social y otredad basada en la racialización, la corporalización y la animalización/bestialización como subhumano, inferior, la antítesis del hombre blanco, europeo, cristiano, civilizado. Sin embargo, la frecuente asimilación a animales cercanos, como el perro, sugiere que, a diferencia de los salvajes que vivían indómitos en África, el negro esclavizado fue incluido en categorías españolizadas, asimilado al otro bruto y rústico, pero cercano (como el pastor o el criado), más ridículo que peligroso, lo que supone un interesante proceso de desafricanización.
Referencias bibliográficas
- Aeliano [Aelian], 1971-1972, On Animals, Vol. 2, Harvard University Press, Loeb Classical Library, Cambridge, Ma.
- Amorgos, Semónides De, 2019, De Las Mujeres, Estudio Preliminar De María Fernanda Brasete, Sin Lugar De Edición: Sin Editorial.
- Andrés-Gallego, José Y García Añoveros, Jesús María, 2002, La Iglesia Y La Esclavitud De Los Negros, Universidad De Navarra, Pamplona.
- Aristóteles, 1990, Historia De Los Animales, Akal, Madrid.
- Ashworth, W. B. Jr., 2003, “Natural History And The Emblematic World”, En Hellyer, M. (Ed.), The Scientific Revolution: The Essential Readings, Blackwell, Londres.
- Bajtin, Mijail, 1995, La Cultura Popular En La Edad Media Y En El Renacimiento. El Contexto De François Rabelais, Alianza, Madrid.
- Barthelemy, Anthony Gerard, 1987, Black Face, Maligned Race: The Representation Of Blacks In English Drama From Shakespeare To Southerne, Lousiana State University Press, Baton Rouge Y Londres.
- Bonilla-Silva, Eduardo, 1997, “Rethinking Racism: Toward A Structural Interpretation”, American Sociological Review, 62: 3, Pp. 465-480.
- Buezo, Catalina (Ed.), 2005, Mojigangas Dramáticas (Siglos XVII Y XVII), Castalia, Madrid.
- Cervantes, Miguel De, 2001, Novelas Ejemplares, 2 Vols., Castalia, Madrid.
- Chamorro, María Inés, 2002, Tesoro De Villanos. Diccionario De Germanía, Herder, Barcelona.
- Ciruelo, Pedro, 2003, Reprobación De Las Supersticiones Y Hechizerías (1538), Diputación De Salamanca, Salamanca.
- Correas, Gonzalo, 2000, Vocabulario De Refranes Y Frases Proverbiales, Castalia, Madrid.
- Cortés López, José Luis, 1986, Los Orígenes De La Esclavitud Negra En España, Mundo Negro, Madrid.
- Cortés López, José Luis, 1989, La Esclavitud Negra En La España Peninsular Del Siglo XVI, Universidad De Salamanca, Salamanca.
- Cotarelo Y Mori, Emilio, 2000, Colección De Entremeses, Loas, Bailes, Jácaras Y Mojigangas, 2 Vols., Universidad De Granada, Granada.
- Covarrubias Orozco, Sebastián De, 1995, Tesoro De La Lengua Castellana O Española, Castalia, Madrid.
- Del Campo, Alberto, 2012, Tratado Del Burro Y Otras Bestias, Aconcagua, Sevilla.
- Del Campo, Alberto, 2020, “El Estigma Oscuro. La Caracterización Estereotípica Del Negroafricano Hace Medio Milenio”, En Tomé Da Mata, E. Y Rodríguez Camacho, Á. (Coords.), Inmigración, Raíces E Inclusión Social, Dykinson, Madrid, Pp. 79-137.
- Díaz Escobar, Narciso, 1919, “¡Si Le Regala El Quinqué!”, Vida Manchega. Revista Regional Ilustrada, 233.
- Domínguez Ortiz, Antonio, 1983, “La Imagen Exterior De Andalucía”, En Historia De Andalucía, Vol. 4, Planeta, Barcelona.
- Durán, Agustín, 1877, Romancero General O Colección De Romances Castellanos Anteriores Al Siglo XVIII, Bae, Vol. 1, Rivadeneyra Editor, Madrid.
- Esopo, 2006, Fábulas (Fábulas De Esopo, Vida De Esopo, Fábulas De Babrio), Gredos, Madrid.
- Ferrer De Valdecebro, Fray Andrés, 1696, Govierno General Moral, Y Politico. Hallado En Las Fieras, Y Animales Silvestres, Casa De Cormellas, Barcelona.
- Fra Molinero, Baltasar, 1995, La Imagen De Los Negros En El Teatro Del Siglo De Oro, Siglo Xxi, Madrid.
- González Díaz, Antonio Manuel, 1996, La Esclavitud En Ayamonte Durante El Antiguo Régimen (Siglos XVI, XVII Y XVIII), Diputación De Huelva, Huelva.
- Gracián, Baltasar, 2016, El Criticón, 2 Vols., Institución Fernando El Católico Y Diputación Provincial De Zaragoza, Zaragoza.
- Hermenegildo, Alfredo (Ed.), 1990, Teatro Renacentista: Juan Del Encina, Diego De Ávila, Lucas Fernández, Bartolomé De Torres Naharro, Gil Vicente, Austral, Madrid.
- Huarte De San Juan, Juan, 1996, Examen De Ingenios Para Las Ciencias, Electroneurobiología, 3: 2, Pp. 1-322.
- Huete, Jaime De, 2002, Tesorina; Vidriana, Universidad De Zaragoza, Instituto De Estudios Altoaragoneses Y Gobierno De Aragón, Zaragoza.
- Jones, Nicholas R., 2019, Staging Habla De Negros. Radical Performances Of The African Diaspora In Early Modern Spain, The Pennsylvania State University Press, Pennsylvania.
- Link, Bruce G. Y Phelan, Jo C., 2001, “Conceptualizing Stigma”, Annual Review Of Sociology, 27, Pp. 363-385.
- López Pinciano, Alonso, 1973, Filosofía Antigua Poética, Csic, Madrid.
- Mariño, Xosé Ramón, 1996, El Simbolismo Animal. Creencias Y Significados En La Cultura Occidental, Encuentro, Madrid.
- Martín Casares, Aurelia Y García Barranco, Margarita (Comps.), 2010, La Esclavitud Negroafricana En La Historia De España. Siglos Xvi Y Xvii, Comares, Granada.
- Mercado, Tomás De, 1977, Suma De Tratos Y Contratos, Instituto De Estudios Fiscales, Madrid.
- Morgado, Arturo, 2011, “La Visión Del Mundo Animal En La España Del Siglo Xvii: El Bestiario De Covarrubias”, Cuadernos De Historia Moderna, 36, Pp. 67-88.
- Opiano, 1990, De La Caza, De La Pesca, Anónimo, Lapidario Órfico, Gredos, Madrid.
- Peña Tristán, María Luisa, 2012, La Esclavitud En La Literatura Española De Los Siglos De Oro, Tesis Doctoral, Facultad De Filología, Universidad Complutense, Madrid.
- Perceval, José Mª, 1997, Todos Son Uno. Arquetipos, Xenofobia Y Racismo: La Imagen Del Morisco En La Monarquía Española Durante Los Siglos XVI Y XVII, Instituto De Estudios Almerienses, Almería.
- Philipps Jr., William D., 1990, Historia De La Esclavitud En España, Playor, Madrid.
- Plinio [Pliny], 1940, Natural History, Vol. 3, Harvard University Press, Loeb Classical Library, Cambridge, Ma.
- Puerto, Laura, 2010, Obra Conocida De Rodrigo De Reinosa, Cilengua, San Millán De La Cogolla.
- Quevedo, Francisco De, 2001a, Sueños Y Discursos, Castalia, Madrid.
- Quevedo, Francisco De, 2001b, Obras Festivas. La Hora De Todos, Castalia, Madrid.
- Resende, García De, 1852, Cancioneiro Geral, Altportugiesische Liedersammlung, Vol. 3, Lit. Verein, Stuttgart.
- Rueda, Lope De, 1992, Pasos, Castalia, Madrid.
- Saavedra Fajardo, Diego De, 1999, Empresas Políticas, Cátedra, Madrid.
- Sánchez De Badajoz, Diego, 1978, Farsas, Cátedra, Madrid.
- Sandoval, Alonso De, 1987, Un Tratado Sobre La Esclavitud, Alianza, Madrid.
- Santander, Martín De, 1996, Comedia Llamada Rosabella, Edición De José Luis Canet, Lemir, 1.
- Santos Morillo, Antonio, 2011, “Caracterización Del Negro En La Literatura Española Del Siglo Xvi”, Lemir, 15, Pp. 23-46.
- Segundas Celestinas, 2016, Fundación José Antonio De Castro, Madrid.
- Sevcik, Amy, 1999, “Farsa De Lucrecia Tragedia De La Castidad, De Juan Pastor, Mitad Del Siglo Xvi”, Lemir, 3, Https://Parnaseo.Uv.Es/Lemir/Textos/Lucrecia/Lucrecia.Html
- Tirso De Molina (Fray Gabriel Téllez), 1968, Obras Dramáticas Completas, 3 Vols., Aguilar, Madrid.
- Tirso De Molina (Fray Gabriel Téllez), 2004, El Mayor Desengaño; Quien No Cae No Se Levanta (Dos Comedias Hagiográficas), Instituto De Estudios Tirsianos, Navarra.
- Vega, Lope De, 1894-1913, Obras, 15 Vols., Rae, Madrid.
- Vega, Lope De, 2001a, La Dorotea, Castalia, Madrid.
- Vega, Lope De, 2001b, Servir A Señor Discreto, Castalia, Madrid.
- Vega, Lope De, 2005, El Prodigio De Etiopía, Mirabel, Pontevedra.