Relationship between motor coordination and academic performance in schoolchildren ages 6 to 11

  1. Cenizo-Benjumea, José Manuel 1
  2. Galvez Gonzalez, Javier 1
  3. Ferreras-Mencía, Soledad 2
  4. Ramírez-Lechuga, Jorge 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
  2. 2 Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 97-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La práctica de actividad física durante la infancia ha sido asociada con efectos beneficiosos en algunos procesos cognitivos. El objetivo fue analizar la relación entre la coordinación motriz y el rendimiento académico en escolares. Participaron 473 (255 niños y 218 niñas) con edades entre 6 y 11 años de un centro de Educación Primaria de la provincia de Sevilla. Se utilizó el test 3JS para valorar la coordinación motriz (locomoción y control de objetos). Se obtuvo el rendimiento académico tomando las calificaciones de la evaluación ordinaria de las áreas comunes en el periodo educativo estudiado, en las áreas instrumentales (Matemáticas y Lengua) y específicas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Artística). Los escolares con una coordinación motriz buena-muy buena mostraron diferencias (p < .001) en las diferentes variables del rendimiento académico respecto a los dos grupos de coordinación motriz (normal y baja-muy baja). Se puede concluir que: 1) el nivel de coordinación motriz se relaciona positivamente con el rendimiento académico global y con el rendimiento académico en las áreas instrumentales y específicas, 2) la locomoción muestra una relación significativa con el rendimiento académico y 3) el giro es la habilidad motriz con mayor influencia en el rendimiento académico global.

Referencias bibliográficas

  • Ahumada-Padilla, E., Villarroel del Pino, L., & Bustamante-Ara, N. (2020). Condición física de escolares chilenos de 8° año básico y su relación con el rendimiento académico. Revista chilena de pediatría, 91(1), 58-67. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1143
  • Álvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., Garrido-Miguel, M., & Martínez-Vizcaíno, V. (2017). Academic achievement and physical activity: A meta-analysis. Pediatrics, 140(6), e20171498.https://doi.org/10.1542/peds.2017-1498
  • Anderson, D. I., Campos, J. J., Witherington, D. C., Dahl, A., Rivera, M., He, M., Uchiyama, I., & Barbu-Roth, M. (2013). The role of locomotion in psychological development. Frontiers in Psychology, 4, 440. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00440
  • Asigbee, F.M., Whitney, S.D., & Peterson, C.E. (2018). The link between nutrition and physical activity in increasing academic achievement. Journal of School Health, 88(6), 407-415. https://doi.org/10.1111/josh.12625
  • Avilés, C., Ruiz, L. M., Navia, J. A., Rioja, N., & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Annals of Psychology, 30(2), 725-737. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611
  • Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Muralla.
  • Botha, S. & Africa, E.K. (2020). The effect of a perceptual-motor intervention on the relationship between motor proficiency and letter knowledge. Early Childhood Education Journal, 48, 727–737. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01034-8
  • Bugge A, Möller S, Tarp J, Hillman CH, Lima RA, Gejl AK, Klakk H, & Wedderkopp N. (2018). Influence of a 2- to 6-year physical education intervention on scholastic performance: The CHAMPS study-DK. Scand Journal Medicine Science Sports, 28(1), 228-236. https://doi.org/10.1111/sms.12902
  • Castelli, D.M., Hillman, C.H., Buck, S.M. & Erwin, H.E. (2007). Physical fitness and academic achievement in third- and fifth-grade students. Journal Sport & Exercise Psychology, 29(2), 239-52. https://doi.org/10.1123/jsep.29.2.239
  • Cenizo, J., Ravelo, J., Ramírez, J. & Fernández, J. (2017) Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 189-193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720
  • Cenizo, J., Ravelo, J., Ramírez, J., & Fernández, J. C. (2016). Design and validation of assessment tool for motor coordination in primary education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 203-219. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002
  • Cenizo, J., Ravelo, J., Ramírez, J., & Fernández, J.C. (2015). Assessment of motor coordination in students aged 6 to 11 years. Journal of Physical Education and Sport, 15(14), 765–774.
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., & Castro-Sánchez, M. (2020). Physical activity and academic performance in children and preadolescents: A systematic review. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01
  • Chen, W., Zhang, Z., Callaghan, B., LaChappa, L., Chen, M. & He, Z. (2017). Acute Effects of Aerobic Physical Activities on Attention and Concentration in School-aged Children. Biomedical Journal Scientific & Technical Reseach, 1(5), 1-8. https://doi.org/ 10.26717/BJSTR.2017.01.000456
  • Chivas, O. & Estevan, I. (2019) El sexo, el contexto familiar y la actividad física extraescolar como factores asociados a la coordinación motriz en la niñez. Un estudio piloto. RYCIDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 15(16) 154-170. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05603
  • Cinar, E., Fitzpatrick, C., Almeida, M., Camden, C. & Garon-Carrier, G. (2023). Motor Skills are More Strongly Associated to Academic Performance for Girls Than Boys. Canadian Journal of School Psychology, 38(3). 1-16. https://doi.org/10.1177/0829573523117351
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. Hillsdate. LEA.
  • Costello, K., & Warne, J. (2020) A four-week fundamental motor skill intervention improves motor skills in eight to 10-year-old Irish primary school children, Cogent Social Sciences, 6(1), 1-16. https://doi.org 10.1080/23311886.2020.1724065
  • Da Silva Pacheco S.C., Gabbard C, Ries L.G., & Bobbio T.G. (2016). Interlimb coordination and academic performance in elementary school children. Pediatrics International (10), 967-973. https://doi.org/10.1111/ped.12972
  • De Bruijn, A., Kostons, van der Fels, I.D., Visscher, C., Oosterlaan, J., Hartman, E., & Bosker, R. (2019). Importance of aerobic fitness and fundamental motor skills for academic achievement. Psychology of Sport and Exercise, 43, 200-209. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.02.011
  • Dwyer, T., Sallis, J. F., Blizzard, L., Lazarus, R., & Dean, K. (2001). Relation of academic performance to physical activity and fitness in children. Pediatric Exercise Science, 13(3), 225-237.https://doi.org/10.1123/pes.13.3.225
  • Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sánchez, C., Contreras-Rodríguez, O., Verdejo-Román, J., Mora-González, J., Migueles, J.H., Henriksson, P., Davis, C.L., Verdejo-García, A., Catena, A., & Ortega, F.B. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The ActiveBrains project. Neuroimage. 1(159), 346-354. https://doi.org10.1016/j.neuroimage.2017.08.011
  • Fernandes, V.R., Scipião, M.L., Melo, T., de Tarso, P., Guimarães, T.T., Araújo, N.B., Ribeiro, S., & Deslandes, A.C. (2016). Motor coordination correlates with academic achievement and cognitive function in children. Frontiers in Psychology, 7, 318. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00318
  • García Jiménez, J.V. (2023). ¿Do students who practice sport get better grades? A descriptive research with students from same Primary Education school. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 49, 828–834. https://doi.org/10.47197/retos.v49.99080
  • García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). Association of the fundamental movement skills competence with the extracurricular sport and the body mass index in preschooler. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 33–39. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71896
  • Godoy Cumillaf, A., Valdés Badilla, P., Fariña Herrera, C., Cárcamo Mora, F., Medina Herrera, B., Meneses Sandoval, E., Gedda Muñoz, R., & Durán Agüero, S. (2015). Asociación entre la condición física, estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación física. Nutrición Hospitalaria, 32(4), 1722-1728. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9592
  • Haapala E.A., Widlund A, Poikkeus A.M., Lima R.A., Brage S, Aunio P, & Lakka T.A. (2023). Cross-Lagged Associations between Physical Activity, Motor Performance, and Academic Skills in Primary School Children. Medicine Science Sports Exercise. 55(8), 1465-1470. http://doi.org/10.1249/MSS.0000000000003163
  • Katagiri, M., Ito, H., Murayama, Y., Hamada, M., Nakajima, S., Takayanagi, N., Uemiya, A., Myogan, M.,Nakai, A., & Tsujii, M. (2021). Fine and gross motor skills predict later psychosocial maladaptation and academic achievement. Brain and Development, 43(5), 605-615. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2021.01.003
  • Leonard, H.C., & Hill, E.L. (2015). Executive Difficulties in Developmental Coordination Disorder: Methodological Issues and Future Directions. Current Developmental Disorders Report, 2, 141–149.http://doi.org/10.1007/s40474-015-0044-8
  • Lopes, V.P.; Rodrigues, L.P.; Maia, J. A.R., & Malina, R.M. (2011). Motor coordination as predictor of physical activity in childhood. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21, 663-669. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01027.x
  • Macdonald, K., Milne, N., & Orr, R. (2020). Associations between motor proficiency and academic performance in mathematics and reading in year 1 school children: a cross-sectional study. BMC Pediatric, 20(69), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12887-020-1967-8
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V.A., & Martínez-López, E.J. (2020). Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 473–479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
  • Navarro, R. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 1(2).
  • Oberer, N., Gashaj, V., & Roebers, C.M. (2018). Executive functions, visual-motor coordination, physical fitness and academic achievement: Longitudinal relations in typically developing children. Human movement science, 58, 69-79. https://doi.org/10.1016/j.humov.2018.01.003
  • Padulo, J., Bragazzi, N.L., De Giorgio, A., Grgantov, Z., Prato, S., & Ardigò, L.P. (2019). The Effect of Physical Activity on Cognitive Performance in an Italian Elementary School: Insights from a Pilot Study Using Structural Equation Modeling. Frontiers in Physiology, 29(2),239-52. https://doi.org/10.1123/jsep.29.2.239
  • Pjanic, K., Nikšić, E., & Nesimović, S. (2021). Effects of sports and mathematics extracurricular and club activities on academic achievement of middle school pupils. Anthropologie (1962-), 59(1), 35–44.
  • Rigoli, D., Piek, J.P., Kane, R., & Oosterlaan, J. (2012). Motor coordination, working memory, and academic achievement in a normative adolescent sample: testing a mediation model. Archives of Clinical Neuropsychology, 27(7),766-80. https://doi.org/10.1093/arclin/acs061
  • Rosa Guillamón, A., Carrillo López, P.J., & García Cantó, E. (2020). Motor coordination and academic performance in primary school students. Journal of Human Sport and Exercise. 16(2): 247-260.https://doi.org/10.14198/jhse.2021.162.02
  • Rosa Guillamón, A., García Canto, E., & Carrillo López, P.J. (2019). Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria (Aerobic capacity and academic performance in primary schoolchildren). Retos, 35, 351–354. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66769
  • Ruiz, L.M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21–34.
  • Ruiz, L.M., Rioja, N., Graupera, J.L., Palomo, M., & García, V. (2015). GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 10(1), 103-111.
  • Ruiz-Pérez, L.M., Navia Manzano, J.A., Ruiz Amengual, A., Ramón Otero, I., & Palomo Nieto, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Retos, 29, 86–89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38769
  • Schmidt M, Egger F, Benzing V, Jäger K, Conzelmann A, Roebers CM, & Pesce C. (2017). Disentangling the relationship between children's motor ability, executive function and academic achievement. PLoS One.2(8), e0182845. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182845
  • Sibley, B. & Etnies, J. (2003). The Relationship between Physical Activity and Cognition in Children: A Metanalysis. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256. http://doi.org/10.1515/ijsl.2000.143.183
  • Syväoja, H.J., Kankaanpää, A., Joensuu, L., Kallio, J., Hakonen, H., Hillman, C.H., & Tammelin, T.H. (2019). The longitudinal associations of fitness and motor skills with academic achievement. Medicine and science in sports and exercise, 51(10), 2050-2058. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002031
  • Tilp, M., Scharf, C., Payer, G., & Presker, M. (2019). Physical Exercise during the Morning School-Break Improves Basic Cognitive Functions. Education Society and Wiley Periodicals, 14(1), 24-31. https://doi.org/10.1111/mbe.12228
  • Westendorp, M., Houwen, S., Hartman, E., & Visscher, C. (2011). Are gross motor skills and sports participation related in children with intellectual disabilities? Research in Developmental Disabilities, 32(3), 1147–1153. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.01.009
  • Wuang Y.P., Wang C.C., Huang M.H., & Su C.Y. (2008). Profiles and cognitive predictors of motor functions among early school-age children with mild intellectual disabilities. Journal Intellect Disability Research, 52(12),1048-60.
  • Zayed, K., & Jansen, P. (2018). Gender differences and the relationship of motor, cognitive and academic achievement in Omani primary school-aged children. Frontiers in Psychology, 9, 2477 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02477