Selección multicriterio de nuevos productos turísticos en Pinar del Río, Cuba

  1. Víctor Pérez León 1
  2. Isis Camargo Toribio 2
  3. Rafael Caballero Fernández 3
  4. Mercedes González Lozano 3
  1. 1 Departamento De Matemáticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba
  2. 2 Centro De Estudios De Gerencia, Desarrollo Local Y Turismo, Universidad de Pinar del Río, Cuba
  3. 3 Departamento De Economía Aplicada (Matemáticas), Universidad de Málaga, España.
Revista:
Investigación Operacional

ISSN: 0257-4306

Año de publicación: 2008

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 98-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación Operacional

Resumen

La introducción de nuevos productos turísticos es una de las opciones del Ministerio de Turismo en Cuba (MINTUR) para elevar el desarrollo del sector y contribuir satisfactoriamente al beneficio del país. El presente trabajo pone en práctica la aplicación de las técnicas de decisión multicriterio discreta en el proceso de toma de decisiones en la Delegación del Ministerio de Turismo en Pinar del Río, con el objetivo de seleccionar un nuevo producto turístico que, empleado de forma sostenible, genere los ingresos necesarios que permitan la puesta en marcha de otros productos propuestos. Se tienen en consideración cuatro productos turísticos y, para cada uno de ellos, diversos criterios, que representan indicadores de sostenibilidad, de carácter económico y ecológico, de los cuales, varios se contraponen. Para la elección de la mejor alternativa se utilizan métodos multicriterio discretos. La información empleada fue brindada principalmente por la Delegación del MINTUR en la provincia, el Grupo Extrahotelero Palmares y otras organizaciones implicadas.