El catálogo de escritoras italianas de francesco agostino della chiesa
- Mercedes Arriaga Flórez
- Caterina Duraccio
ISSN: 0210-8178
Año de publicación: 2024
Volumen: 47
Páginas: 47-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos
Resumen
El presente artículo se plantea como objetivo analizar los perfiles de escritoras italianas presentes en el Theatro delle donne letterate, que Francesco Agostino della Chiesa publica en 1620. Este catálogo comprende 574 biografías de mujeres de diferentes épocas, países y clases sociales. Nuestro análisis contextualiza este texto en la tradición ejemplificadora, biográfica y laudatoria del debate cultural de la ‘Querella de las mujeres’, demostrando la intertextualidad que lo relaciona con otros textos y autores anteriores. Se indaga en los motivos del autor y se clarifica su posición en este debate con respecto a otros autores y otros textos; por último, se analiza la estructura de estas biografías para poner de manifiesto los esquemas compositivos y las estrategias retóricas que el autor utiliza en el contenido y presentación de estas escritoras
Referencias bibliográficas
- ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes (2020): «Laura Cereta en la Querella de las mujeres». En Sánchez Pérez, Carlos (ed. y trad.): Laura Cereta en la Querella de las mujeres. Madrid: Dykinson, 6-57.
- ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes y CERRATO, Daniele (2019): Cassandra Fedele. Madrid: Dykinson.
- BONI, Fabio (2010): «“VII: Foetorem in lecto”. Una lettura de I donneschi difetti di Giuseppe Passi Ravennate». Studia Litteraria. Universitatis Iagellonicae Cracoviensis, 5.1, 25-36.
- COLLINA, Beatrice (1996): «L’esemplarità delle donne illustri tra Umanesimo e Controriforma». En Zarri, Gabriella (coord.): Donna, disciplina, creanza cristiana dal XV al XVII secolo. Studi e testi a stampa. Roma: Edizioni di storia e Letteratura,103-120.
- COX, Virginia (2008): Women’s Writing in Italy, 1400-1650. Baltimore: Johns Hopkins.
- DELLA ROCCA, Alessia (2019): «Cenni biografici su Francesco Agostino della Chiesa, dal 1593 al 1629». Revista de la Sociedad Española de italianistas, 13, 47-59.
- DIALETI, Androniki (2003): «‘Defenders’ and ‘Enemies’ of women in early modern Italian Querelle des femmes. Social and cultural categories or empty rhetoric». En: Gender and Power in the New Europe, the 5th European Feminist Research Conference. Sweden: Lund University, 20-24.
- EISENBICHLER, Konrad (2012): The Sword and the Pen: Women, Politics, and Poetry in Sixteenth-Century Siena. Paris: University of Notre Dame.
- FEDELE, Cassandra (2010): Orazioni ed epistole. Ed. Antonino Fedele. Padova: Il Poligrafo.
- GARAVELLI, Enrico (2004): Lodovico Domenichi e i «Nicodemiana» di Calvino. Storia di un libro perduto e ritrovato, con una presentazione di Jean-Francois Gilmont. Manziana: Vecchiarelli.
- GRIECO, Sara Matthews (1990): «La “Querelle Des Femmes” nell’Europa del Rinascimento». Quaderni storici, 74.2, 683-688.
- HARTO TRUJILLO, M.ª Luisa (2011): «El ‘exemplum’ como figura retórica en el Renacimiento». Humanitas, 63, 509-526.
- KOLSKY, Stephen (2005): The Ghost of Boccaccio. Writings on Famous Women in Renaissance Italy. Turnhout: Brepols.
- MERLOTTI, Andrea (2003): «Le nobiltà piemontesi come problema storico-politico. Francesco Agostino della Chiesa tra storiografia dinastica e patrizia». En Merlotti, Andrea (ed.): Nobiltà e stato in Piemonte. I Ferrero d’Ormea, Torino: Zamorani, 19-56.
- PAROLETTI, Modesto (1824): Vite e ritratti di sessanta piemontesi illustri. Torino: Felice Testa Litografo.
- ROMANO MARTÍN, Yolanda y LA MANTIA, Nadia (2023): «Españolas ilustres en el Theatro delle donne letterate: Agotino della Chiesa puente entre culturas en el siglo XVII». En Rivera, Carmen (ed.): Deconstruyendo narrativas de subordinación: la crítica feminista al Humanismo clásico, Madrid: Dykindon, 48-62.
- SBERLATI, Francesco (1997): «Dalla donna di palazzo alla donna di famiglia: Pedagogia e cultura femminile tra Rinascimento e Controriforma». I Tatti Studies in the Italian Renaissance, 7, 119-174 (https://doi.org/10.2307/4603703).
- STELLA, Clara (2022): Lodovico Domenichi e le Rime diverse d’alcune nobilissime et virtuosissime donne (1559). Paris: Classiques Garnier.