El aprendizaje auténtico en el aprendizaje-servicioaprendizaje teórico y cambio identitario

  1. David García Romero 1
  2. Beatriz Macías-Gómez-Estern 2
  3. Virginia Martínez-Lozano 2
  4. José Luis Lalueza Sazatornil 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
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Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2024

Número: 404

Páginas: 81-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2024-404-618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Exploramos el potencial del Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología para el aprendizaje auténtico, entendido como aquel que ocurre en situaciones reales con problemas reales, dando lugar a la adquisición de aprendizajes holísticos que van a generar trasformaciones personales. Para ello realizamos una investigación con estudiantes implicados en experiencias similares de ApS de dos universidades. La experiencia consistía en complementar la docencia con la colaboración durante un semestre en escuelas de alta complejidad, con población mayoritariamente de etnia gitana. En ambas universidades las asignaturas implicadas seguían estructuras similares. Se desarrollaron cuatro estudios con metodología mixta. Dos estudios cuantitativos compararon estudiantes que habían pasado por la experiencia de ApS con grupos control que habían cursado la asignatura con metodologías tradicionales. Se aplicó el Course Value Inventory traducido al castellano, con el objeto de comprobar si la participación en ApS generaba diferencias en las tres dimensiones del aprendizaje: conceptual, procedimental y personal. Los dos estudios cualitativos analizaron en profundidad las diferencias encontradas en los estudios anteriores a través del análisis de los diarios de campo generados por el alumnado. El primer estudio cualitativo se centró en analizar los procesos de adquisición y apropiación del contenido teórico de las asignaturas y el otro en los procesos subyacentes a los cambios identitarios y personales que se estaban produciendo. Los estudios cuantitativos arrojaron diferencias significativas en la autopercepción de los aprendizajes realizados, en ambas universidades. Los estudios cualitativos mostraron la importancia de los instrumentos psicológicos y las relaciones personales para el aprendizaje auténtico, destacando la importancia de considerar la experiencia Aps como espacio fronterizo de aprendizaje generado por nuevos participantes, nuevas metas y nuevas herramientas.

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