Storytelling y problematización jurídica en la enseñanza del Derecho Romano
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1989-1970
Año de publicación: 2024
Número: 32
Páginas: 24-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIDROM: Revista Internacional de Derecho Romano
Resumen
El siguiente estudio recoge una propuesta de innovación docente para las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo en la asignatura de Instituciones de Derecho romano. Frente al método tradicional de enseñanza que se aplica en los estudios jurídicos, se plantea un enfoque pedagógico de aprendizaje experiencial basado en la problematización jurídica y el uso del Storytelling en los diferentes estudios de caso, con el objetivo de dinamizar la puesta en práctica de los contenidos contemplados en el programa de la asignatura. A través de casos jurídicos que recorren las diferentes etapas vitales de un personaje en la antigua Roma, este modelo narrativo involucra al alumnado haciéndole partícipe en el estudio del caso en un ambiente de participación activa. A la par, el discente profundiza en el manejo de las fuentes romanas durante la resolución de casos aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y fomentando así una experiencia educativa enriquecedora y significativa.
Referencias bibliográficas
- - ALBA FERRÉ, E. y MORENO BLESA, L., “El aula jurídica invertida”, en DELGADO GARCÍA, A.M. y BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, I. (coords.),La docencia del Derecho en la sociedad digital, Huygens Editorial, Barcelona, 2019, pp. 351-365.
- - BERNAD SEGARRA, L. y BUIGUES OLIVER, G., “Las nuevas metodologías en la enseñanza del Derecho: una experiencia práctica en el campo del Derecho romano”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, n. 9, enero 2014, pp. 89-112.
- - BLAUSTON, B., “Teaching evidence: storytelling in classroom”, The American University Law Review,vol. 41, 1992, pp. 453-484.
- - BLISSENDEN, M., “The emerging use of storytelling as an alternative teaching methodology to the appellate case law method”, Nottingham Law Journal, vol. 19, n. 1, 2010, pp. 12-21.
- - BRAVO BOSCH, M.J., “Las nuevas metodologías docentes en relación con el Derecho romano”, en Univest08, 2008, pp. 1-19. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/850/130.pdf?sequence=1 (última consulta, 10 de febrero de 2024).
- - CAÑIZARES NAVARRO, J.B., “Metodologías activas (antiguas y ¿recientes?) y recursos audiovisuales para la didáctica universitaria: experiencia en Derecho romano y en Historia del derecho”, en ROMERO GARCÍA, C. y BUZÓN GARCÍA, O. (coords.), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, Dykinson, Madrid, 2021, pp. 1440-1462.
- - CAPUANO, N. et al., “A storytelling learning model for legal education”, en International Conference e-Learning, 2014, pp. 29-36 https://eric.ed.gov/?id=ED557257(última consulta, 25 de febrero2024).
- - CARDOZO, B.N., “Law and literature”, Yale Review, vol. 14, 1925, pp. 699-718.
- - CLEMENTE FERNANDEZ, A.I. “El Derecho Romano y el jurista europeo”, RIDROM, n. 31, octubre 2023, pp. 114-158.
- - DOUGLAS, K. y JOHNSON, B., “Legal Education and E-Learning: Online Fishbowl Role-Play as a Learning and Teaching Strategy in Legal Skills Development”, eLaw Journal, vol. 17, n. 28, 2010, pp. 28-46.
- - ESCALANTE BARRETO, E. et al., Prácticas pedagógicas en la enseñanza del Derecho: experiencias constructivistas para la transformación de la cultura jurídica y la innovación en el aula de clases, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018.
- - EXPÓSITO GÁZQUEZ, A. y CRUZ RAMBAUD, S., “Uso del storytelling para la divulgación de los objetivos de aprendizaje en asignaturas de Derecho y Finanzas”, en ANGLÈS JUANPERE, B. y ROVIRA FERRER, I. (coords.), La docencia del Derecho y las TIC después de la pandemia, Huygens Editorial, Barcelona, 2022, pp. 115- 123.
- - FUERTES, A. et al., “Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contacto”, en Actas de las XXII Jenui. Almería, 6-8 de julio 2016, 2016, pp. 261-268 https://www.uv.es/grimo/publications/jenui2016.pdf(última consulta, 22 de febrero2024).
- - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, E. y DELGADO RAMOS, D., “La enseñanza del Derecho a través de la técnica del storytelling”, Revista Docencia y Derecho, n. 18, 2021, pp. 137-152.
- - GUERRERO LEBRÓN, M. y PERIÑÁN GÓMEZ, B., “El Derecho romano ante el crédito europeo: una propuesta de aplicación”, RGDR, n. 4, junio 2005, pp. 1-15.
- - KAPLIN, W.A., “Problem solving and storytelling in Constitutional Law courses”, Seattle University Law Review, vol. 21, 1998, pp. 885-906.
- - KAPP, K., The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education, John Wiley & Sons, San Francisco, 2012.
- - LEVIT, N., “Legal storytelling: the theory and the practice– reflective writing across the curriculum”, The Journal of the Legal Writing Institute, vol. 15, 2009, pp. 259-283.
- - LÓPEZ GARCÍA, C. y JIMÉNEZ OCAÑA, M., “Diseño y creación de presentaciones eficaces: Recursos y herramientas”, en Proyecto OpenCourseWare-UNIA, 2017, pp. 1-15 https://dspace.unia.es/handle/10334/3860 (última consulta, 20 de febrero 2024).
- - LÓPEZ GÜETO, A., “El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho romano”, Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, n. 12, 2018, pp. 1-14.
- - LÓPEZ-RENDO, C., et al., “Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del Derecho romano”, RIDROM, n. 23, octubre 2019,pp. 454-491.
- - LÓPEZ-RENDO, C., et al., “Nuevas tecnologías, nuevos recursos para la enseñanza aprendizaje en el Derecho Romano”, en XI Jornadas de Innovación Docente 2018. Innovar la docencia hacia la igualdad de género. Creando espacios para compartir experiencias, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2020, pp. 201-209.
- - LÓPEZ-RENDO, C., et al., “Simulación de juicios, bases de datos y gamificación en Derecho romano”, RIDROM, n. 26, abril 2021, pp. 575-638.
- - MAHARG, P., Transforming legal education: learning and teaching the law in the early twenty-first century, Ashgate Publishing Limited, Hampshire, 2007.
- - MARCZEWSKI, A., Gamification: a simple introduction and a bit more, 2013.
- - MCKNZIE, S.C., “Storytelling: a different voice for Legal Education”, Kansas Law Review, vol. 41, 1992, pp.251- 269.
- - MEYER, P. N., Storytelling for lawyers, Oxford University Press, New York, 2014.
- - MUÑOZ CATALÁN, E., “Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, n. 8, junio 2013, pp. 86-98.
- - MURILLO VILLAR, A., “Nuevas perspectivas para la enseñanza del Derecho romano en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, RIDROM, n. 1, octubre 2008, pp. 268-308.
- - NÚÑEZ LÓPEZ, A., ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling, Ediciones Urano, Barcelona, 2007.
- - PÉREZ DÍAZ, R., “La utilización del storytelling on line como metodología activa del Grado en Derecho”, en ROMERO GARCÍA, C. y BUZÓN GARCÍA, O. (coords.), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, Dykinson, Madrid, 2021, pp. 1500-1518.
- - PERIÑÁN GÓMEZ, B., “Docere Pestis Tempore: enseñar Derecho romano en tiempos de pandemia”, en ADAME GODDARD, J. (ed.), 50 años de historia de la Facultad de Derecho. Universidad Panamericana II, Universidad Panamericana, Ciudad de México, 2022, pp. 117-137.
- - PERIÑÁN GÓMEZ, B., “El Derecho romano en el primer manual jurídico en lengua castellana: Francisco Bermúdez de Pedraza y Arte legal para estudiar la ivrisprudencia (1612)”, Anuario de Historia del Derecho Español, n. 93, 2023, pp. 551-590.
- - PRIETO MARTÍN, A., “Flipped classroom o aula invertida”, en SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. (coord.), #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2021.
- - PRIETO, A.et al., “Effectiveness of the flipped classroom model in university education: a synthesis of the best evidence”,Revista de Educación, vol. 391, 2021, pp. 249-177.
- - PRIETO, A.et al., “Nuevas combinaciones de aula invertida con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos”, RIED Revista Iberoamericana Educación a Distancia, vol. 21, n. 1, 2018, pp. 175-194.
- - RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A., “El proceso es un cuento: el storytelling en la docencia del Derecho procesal”, Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, vol. 5, n. 1, 2014, pp. 225-239.
- - ROSALES STATKUS, S.E., Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado, Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Alicante, 2015.
- - SALMON, C., Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Ediciones Península, Barcelona, 2008.
- - STESLOW, D.M. y GARDNER, C., “More than one way to tell a story: integrating storytelling into your law course”, Journal of Legal Studies Education, vol. 28, n. 2, 2011, pp. 249-271.
- - TARANILLA GARCÍA, R., “La enseñanza de habilidades comunicativas para la práctica del derecho: la técnica narrativa en contextos judiciales”, Revista de Educación y Derecho, n. 6, abril- septiembre de 2012, pp. 1-25.
- - TOLLER, F.M., “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade de A Coruña, n. 9,2005, pp. 921-941.
- - VARGAS VASSEROT, C., “El método del caso en la enseñanza del Derecho: experiencia piloto para un piloto novel”, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 2, n. 4, 2009, pp. 193-206.
- - WHITE, J.B., The legal imagination, University of Chicago Press, Chicago, 1985.
- - ZAERA GARCÍA, A.B. y POLO MARTÍN, R., “Feedback: interacción en el aprendizaje a través de la gamificación”, en DELGADO GARCÍA, A.M. y BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, I. (coords.), La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad. Huygens Editorial, Barcelona, 2020, pp. 129- 136.