Diseño de vídeos educativos interactivos en el ámbito universitario

  1. Melchor Gómez-García 1
  2. Pablo Javier Ortega-Rodríguez 1
  3. Myriam Ortiz-Padilla 2
  4. César Poyatos Dorado 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Simón Bolivar
Libro:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación
  1. Enrique Sánchez-Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo-Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz-Palmero (coord.)
  4. Melchor Gómez-García (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-79-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 49-60

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los vídeos interactivos abren muchas posibilidades en educación en tanto que favorece la adquisición de la competencia digital del alumnado. Los objetivos de este trabajo son conocer la opinión del alumnado universitario sobre la creación de vídeos interactivos antes y después de una experiencia formativa, y determinar la correlación entre la experiencia previa del alumnado en la creación de vídeos interactivos y su opinión sobre ellos. Se enmarca en un diseño metodológico cuantitativo de tipo encuesta, que consiste en una escala de Likert de 22 ítems, aplicada a 275 estudiantes de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y validada con un alfa de Cronbach de 0.870. Los resultados ponen de manifiesto un aumento significativo en la opinión del alumnado hacia las posibilidades educativas de los vídeos interactivos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación, las competencias básicas en educación y las actividades coeducativas. Las conclusiones indican que existen diferencias entre la experiencia previa del alumnado y su opinión sobre las posibilidades de los vídeos para favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Estas diferencias se dan entre quienes cuentan con ninguna y poca experiencia, y entre aquellos que tienen ninguna y bastante experiencia