Analysis and implementation of free education at the University of Atacama

  1. Carmen Gloria Burgos-Videla 1
  2. Ana Oña Macías 2
  3. Wilson Castillo Rojas 3
  1. 1 Universidad de Atacama (Chile)
  2. 2 University of Lucerne (Suiza)
  3. 3 University of Atacama (Chile)
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4483 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Basado en la realidad Chilena sobre política de educación gratuita (2016), el artículo presenta un estudio que aborda la recepción sostenida por las instituciones de educación superior con respecto a mecanismos de aplicación y control de la política; tomando como muestra al grupo de estudiantes de la Universidad de Atacama con el beneficio en el año 2018. El análisis cuantitativo de los datos se realiza considerando las facultades y carreras, la vía de ingreso de los estudiantes, el tipo de establecimiento de origen y los académicos. factores de entrada Se concluye que sin mecanismos de evaluación y monitoreo, este beneficio podría convertirse en una partida del presupuesto de educación superior sin resultados fructíferos para el país. Con respecto al resultado, se establece que en la muestra analizada, los estudiantes que ingresan por vía regular o Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rango de puntaje obtenido en los Grados de la Escuela Secundaria (NEM), es más bajo que los puntajes de PSU y Clasificación, por lo que no influye significativamente como factor de ingreso académico, esto significa que para un estudiante con el beneficio de gratuidad prevalece el puntaje PSU.

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