El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad

  1. María Matarranz García 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 153-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.27728 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde la Declaración de la Sorbona en el año 1999 hasta la actualidad han pasado dos décadas, periodo de tiempo en el que hemos sido testigos de los grandes cambios que se han producido en los sistemas de educación superior en muchos países del mundo, en concreto los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Comenzaron siendo cuatro países los que firmaron la Declaración de 1999, hoy son ya cuarenta y ocho los países implicados en el EEES. En el presente artículo se realiza un recorrido por los hitos que han ido configu-rando y amasando este Espacio. Abordaremos, en primer lugar, las cuestiones más relevantes tratadas en los distintos encuentros de los ministros de educación superior. Seguidamente, nos detendremos en uno de los indicadores más relevantes del EEES: los sistemas de garantía de calidad que, fruto del Proceso de Bolonia, se han desplegado tanto a nivel supranacional como a nivel nacional. Realizaremos una panorámica de la implantación de la calidad educativa en los países. Finalmente, reflexionaremos sobre el impacto que la perspectiva de la calidad educativa ha tenido en los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

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