Divulgación científica para la alfabetización físicaHoy somos personas activas, ¿y en el 2075?

  1. Gemma Bermejo Marínez 1
  2. Ana Corral Abós 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Journal:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Year of publication: 2021

Issue: 74

Pages: 22-28

Type: Article

More publications in: Tándem: Didáctica de la educación física

Abstract

La alfabetización física adquiere gran relevancia para nuestro desarrollo desde la infancia, mientras que la divulgación científica construye conexiones entre la ciencia y la ciudadanía. Esta propuesta interdisciplinar de colaboración universidad-escuela promueve la reflexión del alumnado mediante el trabajo de aprendizajes curriculares asociados a la alfabetización física para promover ambientes saludables en sus contextos más próximos.

Bibliographic References

  • ALEGRE, C.I.A. y otros (2018): «Oportunidades y desafíos para divulgar ciencias químicas y despertar vocaciones científicas tempranas». Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica , núm. 4, pp. 10-18.
  • CORDER, K. y otros (2019): «Change in physical activity from adolescence to early adulthood: A systematic review and meta-analysis of longitudinal cohort studies» [en línea]. British Journal of Sports Medicine , vol. 53(8), pp, 496–503. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097330
  • GORINA-SÁNCHEZ, A.; MARTÍN-RIVERO, M.E.; ALONSOBERENGUER, I. (2018): «Gestión universitaria de la difusión y divulgación científica: Dos caras de una misma moneda». Revista Maestro y Sociedad , vol. 4(15), pp. 151-166.
  • «Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (30 diciembre 2020).
  • NÚÑEZ, C.; MARTÍN-PENA, D. (2017): «Desayuna con la ciencia: cómo acercar la ciencia a niños de forma amena», en La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje . Barcelona. Egregius, pp.147-161.
  • PÉREZ, V.V.; MORALES, C.E. (2017): «Ciencia divertida: propuesta de impulso a la divulgación científica en niños y jóvenes» [en línea]. Jóvenes en la Ciencia , vol. 3(2), pp. 2716-2721. https://bit.ly/3yNf6xo
  • RIAL, T.; FAIGENBAUM, A.D. (2018). «De la alfabetización hacia el analfabetismo físico». EmásF: Revista Digital de Educación Física , núm. 53 [en línea], pp. 5-9. https://emasf2.webcindario.com/EmasF_53.pdf
  • UNESCO (1999): «Declaración sobre la Ciencia y la utilización del Conocimiento Científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest» [en línea]. Encuentros Multidisciplinares , núm. 2. https://bit.ly/3BL2Ejl