La teoría de la complejidad y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación superiorUna sistematización teórica

  1. Prieto-López, Yeimer 1
  2. Ayala-Pazmiño, Mario 2
  3. Baquerizo-Álava, Verónica 3
  1. 1 Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC
  2. 2 Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Guayaquil - Ecuador
  3. 3 Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador
Revista:
593 Digital Publisher CEIT

ISSN: 2588-0705

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Special Edition

Volumen: 6

Número: 5-1

Páginas: 107-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.33386/593DP.2021.5-1.787 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: 593 Digital Publisher CEIT

Resumen

Este artículo relaciona aspectos del pensamiento teórico y epistemológico de Edgar Morin con el aprendizaje y la producción científica de los alumnos matriculados en un Máster de Gestión Educativa. El objetivo del trabajo es analizar las responsabilidades cognitivas de los profesores universitarios y la formación del pensamiento complejo, considerado un elemento esencial de la educación. Asimismo, el artículo también utiliza el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes matriculados en un máster de Gestión Educativa para comprender la aplicación de la teoría de la complejidad de Morin en el desarrollo cognitivo dentro de los programas de posgrado.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, M.E. (1998). Wefts and mirrors. The constructions of stories of education. Mexico: CESU-UNAM.
  • Bowen, J. (1972). A history of Western education: The ancient world: Orient and Mediterranean 2000 B.C. – A.D. 1054. London: Routledge.
  • Castoriadis, C. (1997). The advance of insignificance. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
  • Delgado, C. (2007). Towards a new knowledge. Bioethics in the contemporary revolution of knowledge. Havana, Cuba: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.
  • Desjardins, R. (2015). Education and Social Transformation. European Journal of Education, 50(3), 239–244. https://www.jstor.org/stable/26609272.
  • Frade, L. (2016). The desired education: a pending task in Mexico. Mexico: Calidad Educativa Consultores S.C.
  • Gadamer, H. G. (1997). Truth and method. Salamanca: Editorial Sígueme.
  • Hargreaves, A. (2005). Faculty, culture, and postmodernity (5th ed.). Madrid, Spain: Ediciones Morata.
  • Imbernón, F. (2005). Experiences of teachers. Share from educational practice. Barcelona, Spain: Graó.
  • Larroyo, F. (1981). General History of Pedagogy (17th ed.). Mexico: Porrúa.
  • Morin, E. (1994). Method III: knowledge of knowledge. Madrid, Spain: Chair.
  • Morin, E. (1997). The seven necessary knowledge of the education of the future. Real World Multiversity.
  • Morin, E. (1999). The seven pieces of knowledge necessary for the education of the future. Unesco, Santillana.
  • Otto, S. & Pensini, P. (2017). Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behavior. Global Environmental Change, 47, 88-94. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2017.09.009.
  • Rashid, R. (2021). Updating the Ph.D.: making a case for interdisciplinarity in twenty-first-century doctoral education. Teaching in Higher Education, 26(3), 508-517. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1892624.
  • Salazar, A. & Alonso, J. (2020). The brain in light of Edgar Morin’s paradigm of complexity. Archivos de Medicina, 20(1), 226-245. https://doi.org/10.30554/archmed.20.1.3485.2020
  • Scott, R. & Robinson, B. (1996). Managing technological change in education—what lessons can we all learn? Computers & Education, 26(1-3), 131-134. https://doi.org/10.1016/0360-1315(96)00007-3.
  • Singh, T.C. (2017). Higher education, its aims, and quality concerns. International Journal of Engineering and Management Research, 7(2), 619-627.
  • Soto, Ma. H. (2002). Models and strategies in teacher training (Pedagogical Documents series). Chile: Academic Vice-Rectory of the University of La Serena.
  • Waller, R.E., Lemoine, P.A., Mense, E.G., Garretson, C.J., & Richardson, M.D. (2019). Global higher education in a VUCA world: Concerns and projections. Journal of Education and Development, 3(2), https://doi.org/10.20849/jed.v3i2.6