Análisis de datos sobre el uso y consumo de servicios internet diferenciado por género en estudiantes universitarios

  1. Carmen Burgos Videla 1
  2. Wilson Castillo-Rojas 1
  1. 1 Universidad de Atacama (Chile)
Aldizkaria:
Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería

ISSN: 0718-3291 0718-3305

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 29

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 531-545

Mota: Artikulua

DOI: 10.4067/S0718-33052021000300531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería

Laburpena

El estudio tiene como objetivo obtener una descripción diferenciada por género en un contexto universitario, acerca del uso y consumo de aplicaciones y/o servicios a través de Internet. El trabajo de análisis se aborda desde una metodología mixta con análisis descriptivo y cuantitativo. En primer lugar, se utilizan técnicas estadísticas para el análisis exploratorio de los datos, y posteriormente se generan modelos de clustering que permiten complementar la descripción del conjunto de datos sobre el objeto de estudio. Para esto, se toma como base el resultado de la encuesta basada en la primera dimensión del instrumento llamado Competencias Básicas Digitales (COBADI), en los aspectos preliminares que tienen relación con: tenencia de las TICs necesarias, el lugar y tipo de conexión, así como el uso y consumo de aplicaciones y/o servicios, para acceder a través de Internet. Los resultados muestran que tanto mujeres y hombres orientan el uso y consumo de las TICs, de manera diferente para sus actividades tanto personales como académicas. El estudio logra concluir que este análisis por género, permite establecer una línea base para poder profundizar posteriormente, en el desarrollo de las competencias digitales necesarias actualmente, que deben desarrollar estudiantes universitarios.