El Aula del Futuroun proyecto para la redefinición pedagógica de los centros educativos

  1. Gómez-García, Melchor 1
  2. Alameda Villarrubia, Alberto 2
  3. Poyatos Dorado, César 1
  4. Ortega Rodríguez, Pablo Javier 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Maestro Comunidad de Madrid
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 133-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I36.2.94188 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La transformación de espacios educativos constituye, en la actualidad, la seña de identidad de numerosas instituciones educativas. Sin embargo, encontramos escasa investigación que identifique el impacto pedagógico que dicha transformación provoca a nivel de aula. A lo largo de este artículo analizamos en qué medida el paso por una experiencia de formación docente basada en el proyecto europeo Future Classroom Lab o Aula del Futuro, provoca una redefinición de la vida pedagógica. Para ello, establecemos cuatro escenarios de aprendizaje: Investigar - Desarrollar, Crear, Presentar e Interactuar-Intercambiar, en los que mediante un análisis pretest - postest, analizamos el cambio en las actividades de enseñanza - aprendizaje propuestas, el papel desempeñado por el alumno/a, por el maestro/a, la interacción con la tecnología, la ocupación de espacios… Lo hacemos con una muestra de 285 participantes pertenecientes a diferentes etapas preuniversitarias (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional…). Hallamos diferencias estadísticamente significativas en todos los escenarios de aprendizaje analizados, lo que nos permite concluir que las experiencias de formación realizadas han contribuido a una transformación pedagógica en cuanto a: una mayor realización de actividades relacionadas con un aprendizaje activo y colaborativo por parte del alumnado, así como a un cambio en el uso de la tecnología, pasando a convertirse en un medio para la creación digital. Mostramos, de esta manera, una vía para el diseño de un nuevo paisaje educativo en el aula, en el que la pedagogía, los espacios y la tecnología se ponen al servicio del estudiante.

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