La evidencia en la prácticaLos deberes escolares. Las tareas escolares en educación física: La ITM y la ITB como situaciones de aprendizaje

  1. Jose Antonio
  2. Eduardo Ibor Bernalte
  3. Gemma Bermejo Martínez
  4. Ana Corral Abós
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2023

Número: 79

Páginas: 1001-1002

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Los deberes están presentes en el debate educativo tanto a nivel familiar como a nivel docente (Feito, 2020). Hattie (2017) concluye que tienen un efecto relativo en el aprendizaje del alumnado, aunque hay consenso en la comunidad científica en cuanto que el problema son las condiciones en la que se pide al alumnado participar en las tareas escolares en su tiempo libre, para que estas tengan una incidencia positiva en su aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Feito, R. (2020). Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español. Contextos Educativos. Revista de Educación, (25), 163-182. www.doi.org/10.18172/con.3957
  • Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Paraninfo Universidad.
  • Julián, J. A; Ibor, E. (coords.) (2016). «Montaña Segura»: El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. Prames. http://efypaf.unizar.es/recursos/proyectosinterdisciplinares/montanasseguras.html
  • Julián, J. A, Ibor, E., Aguareles, I., Beltrán, J. y Navarro, A. (2018). La bicicleta en el ámbito educativo. Situaciones de enseñanza y aprendizajes comprometidos. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (61), 45-51.
  • Orden ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje. Boletín Oficial de Aragón, (11) (17 de enero de 2019).