La dimensión de género en la profesionalización docente.Una revisión bibliográfica.

  1. Matarranz, María 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Journal of Feminist, Gender and Women Studies

ISSN: 2444-1198

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 39-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/JFGWS2023.14.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Feminist, Gender and Women Studies

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los conceptos fundamentales sobre la profesión docente atendiendo a la dimensión de género, a fin de identificar los aspectos que intervienen en ella condicionando o ejerciendo algún tipo de influencia. Para ello se ha realizado una búsqueda documental en las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus. Una primera búsqueda reveló 100 artículos publicados, tras la criba y filtrado de trabajos, finalmente 29 documentos académicos han formado parte de la base documental y se han analizado en profundidad. Para la revisión bibliográfica se ha utilizado el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados se alinean en torno a tres aspectos clave de la profesionalización docente: la formación, la práctica y la evaluación, todos ellos abordados desde la dimensión de género. Finalmente se plantean algunos temas transversales que se han repetido en los textos estudiados y que resultan de interés para reflexionar sobre la dimensión de género en educación en general y en la profesión docente en particular.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Martín, Pilar. 2019. El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 164, 65-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906
  • Alonso-Sáinz, Tania. 2021. ¿Qué caracteriza a un “buen docente”? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i218445
  • Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés. 2020. Enseñar historia a través de la perspectiva de género. Evaluación de una propuesta de innovación. Mendive, 18(3), 599-617.
  • Aristizabal, Pilar; Gómez-Pintado, Ainhoa; Ugalde, Ana Isabel y Lasarte, Gema. 2018. La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
  • Azúa Ríos, Ximena; Saavedra Castro, Pamela y Lillo Muñoz, Daniela. 2019. Injusticia social naturalizada: Evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de vídeos de la evaluación docente. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(2), 69-97. https://doi.org/10.4151/07189729
  • Barriga, Carmen A.; Rodríguez, Cristina y Ferreira, Roberto A. 2019. Factors that bias teacher expectations: Findings from Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 171-180. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.4
  • Bonal, Xavier. 1997. Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Graò.
  • Bonilla-Algovia, Enrique. 2021. Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.44179
  • Butler, Judith. 1999. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
  • Calvo Salvador, Adelina y Rodríguez-Hoyos, Carlos. 2012. Aportaciones de los estudios de las mujeres y del género a la organización escolar. Estado de la cuestión en España. Educación XXI, 15(1), 43-60.
  • Carvajal, Arizaldo. 2003. La dimensión de género en el desarrollo. Revista Prospectiva, 8, 138-154.
  • Castellanos, Gabriela. 2002. Introducción: Breve meditación sobre cuerpo y vestido, género y sexo, en Castellanos, Gabriela y Accorsi, Simone. (coords.). Género y sexualidad en Colombia y en Brasil. Universidad del Valle.
  • Díaz De Grenu, Sofía y Anguita, Rocío. 2017. Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232.
  • Díaz Gómez, Eduardo Raúl; Espinosa Garza, José Luis; Peterson Rodríguez, Herberto Xavier y Kuri Alonso, Ingrid. 2019. Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura. Diálogos sobre Educación, 19, 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.615
  • Esteban Bara, Francisco. 2018. Ética del profesorado. Herder Editorial.
  • Foucault, Michel. 2008. Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Siglo XXI.
  • Ferreira Da Silva, Matheus Estevao; Suely Antonelli, Tania, y De Morais, Alessandra. 2021. Gênero na formação em pedagogía: concepçoes de futuras(os) docentes a partir de cinco conceitos. Educação em Revista, 37, 1-22. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698234142
  • Galazzi, Laura; Gómez, Diana, y Vázquez, Muriel. (2019). Políticas Mundializadas de formación docente: Propuestas para una lectura filosófica. Praxis & Saber, 22(10), 19-43. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9308
  • Gamba, Susana y Diz, Tania. 2007. Diccionario de estudios de género y feminismos. Biblos.
  • García, Nely. (2021). La sororidad como estrategia de actualización docente en mujeres de nivel de educación media superior. Revista Dilemas Contemporántos: Educación, Política y Valores, 3, 1-13.
  • Lara-Subiabre, Brenda y Angulo-Brunet, Ariadna. 2020. Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente. Perspectiva Educacional, 59(3), 24-44. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1083
  • López Méndez, Irene y Sierra Leguina, Beatriz. (2001). Integrando el análisis de género en el desarrollo. Manual para técnicos de cooperación. IUDC/UCM-AECI.
  • Mantilla-Falcon, Luis Marcelo; Miranda Ramos, Darwin Patricio; Ortega Zurita, Grace Elaine y Meléndez-Tamayo, Carlos Fernando. 2020. Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 85-101. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2944
  • Marolla-Gajardo, Jesús. 2019. La ausencia y la discriminación de las mujeres en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.8
  • Matarranz, María. 2022. Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación. 2(31), 131-148
  • Miralles-Cardona, Cristina; Cardona-Moltó, María Cristina y Chiner, Esther. 2020. La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XXI, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
  • Money, Johns. 1955. An examination of some basic sexual concepts: The evidence of human hermaphroditism. Bull Johns Hopkins Hosp, 97, 301–319.
  • Montecino, Sonia. 1997. Palabra dicha. Escritos sobre género, identidades, mestizajes. Santiago: Universidad de Chile. Colección de Libros Electrónicos.
  • Morin-Messabel, Christine; Ferrière, Séverine; Lainé, Aurélie; Mieyaa Yoan y Rouyer, Véronique. 2016. Representações das categorias de sexo em crianças no contexto escolar. Cadernos de Pesquisa, 160(46), p.526-546.
  • Ortiz Cermeño, Eva; Solano Lunas, Juan C.; Benito Martínez, Juan y Alonso Bote, Marcos A. 2021. Panorámica general de la equidad, educación y género en el siglo XXI. Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social.
  • Pérez, Cruz y Gargallo, Bernardo. 2008. Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. Actas XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación: Lectura y educación, 627-636.
  • Polato de Castro, Roney y Ferrari, Anderson. 2021. Currículo e formação em pedagogia: o que dizem estudantes sobre os paradoxos que marcam o trabalho com relações de gênero e sexualidades?. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260040
  • Quiroz Fuentes, Violeta; Sennas Vásquez, Melissa y Contreras Salina, Sylvia. 2019. Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 243-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200243
  • Quesada, Josefa. 2014. Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Estereotipos de géneros y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Proyecto de investigación (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.
  • Rodríguez Fernández, Blanca. 2020. Evaluación de los estereotipos de género en educación infantil. Know and Share Psycology, 3(1), 63-70.
  • Serrano Rodríguez, Rocío; Pérez García, Elisa; Bustamante Chan, Monserrat y Carpio Camargo, Antonio. 2019. Respeto e igualdad de género en la formación inicial docente. Cadernos de Pesquisa, 174(49), 152-166. https://doi.org/10.1590/198053146162
  • Torres-Rivera, Alma D., y Florencio da Silva, Rodrigo. 2019. Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática. Formación Universitaria, 12(2), 51-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-5006201900020005
  • Trujillo Cristoffanini, Macarena. 2019. Misoginia y violencia hacia las mujeres: dimensiones simbólicas del género y del patriarcado. Atenea, 519, 49-64.
  • Tubert, Silvia. 1991. Mujeres sin sombra: Maternidad y tecnología. Siglo Veintiuno Editores.
  • Zippel, Kathrin; Ferree, Myra Marx y Zimmermann, Karin. 2016. Gender equality in German Universities: Vernacularising the battle for the best brains. Gender and Education, 28(7), 867-885. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1123229