Relación entre el índice de masa corporal y las preferencias de interacción social en las clases de Educación Física en estudiantes de Educación Secundaria por sexos

  1. Emilio Royo Ortín 1
  2. Santos Orejudo Hernández 1
  3. Julio Latorre Peña 1
  4. Monica Aznar Cebamanos 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 56

Páginas: 588-596

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Se ha observado que los niveles de actividad física en adolescentes durante las clases de Educación Física están por debajo de los recomendados, especialmente en aquel alumnado con exceso de peso. El principal objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las preferencias de interacción social en las clases de EF de los adolescentes, diferenciando posteriormente por sexos. En este estudio participaron un total de 870 adolescentes escolarizados en la comunidad autónoma de Aragón cuya edad media fue de 13,75 años (DE = 1,28), de los cuales 470 (46,32%) fueron hombres y 400 (45,98%) fueron mujeres. Todos ellos contestaron a la Escala Graupera/Ruiz de preferencias de interacción social en Educación Física (GR-SIPPEL) y se les tomó el peso y la talla para después calcular su índice de masa corporal (IMC). El estudio de la normalidad derivó en el uso de pruebas no paramétricas, utilizando para el análisis las pruebas de U Mann-Whitney y Rho de Spearman. Tomando el grupo completo, se encontraron correlaciones inversas y de bajo efecto entre las variables de competitividad e individualismo y el IMC. Por sexos, no hubo relación entre variables en los chicos y los resultados de las chicas fueron muy parecidos a los del grupo completo. Ambos sexos expresaron una mayor preferencia de interacción social en la asignatura por la cooperación. Estos resultados resaltan la importancia de las interacciones sociales en EF para mejorar el clima de aprendizaje y la motivación.

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