Interdisciplina y corporeidad creativael método socioartístico en la producción de conocimientos democráticos
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Universidade de Coimbra
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ISSN: 2254-0709
Año de publicación: 2023
Número: 37
Páginas: 18-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Artseduca
Resumen
La participación del alumnado en el aula universitaria es ineludible para la democratización de la educación superior. La producción cognitiva juega un papel decisivo cuando la pluralidad de saberes es parte de un proyecto de sociedad que respeta la diversidad. Por otra parte, el peligro del capital cognitivo en la universidad supone la debilidad de una educación abocada a reproducir sistemas de dominación. De ahí, la relevancia de encontrar alternativas que posibiliten otros modos inclusivos del conocer. La creatividad proporcionada por la práctica artística es una de estas alternativas posibles. Este artículo tiene como objetivo principal hallar en el ámbito de la interdisciplinariedad la potencialidad de la corporeidad creativa en la producción de conocimientos democráticos. Para ello, nos basamos en un estudio de caso llevado a cabo en aulas de posgrado. Concretamente, en el módulo del Máster de Intervención Social, Diversidad y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). A partir de un enfoque interdisciplinario entre las ciencias sociales y las artes como medio de producción cognitiva, se emplea el método socioartístico cuyos aspectos más relevantes son la creatividad y las experiencias de los participantes, la praxis teatral y las ciencias contrahegemónicas. En este método confluyen técnicas divergentes de una pedagogía monolítica. Por el contrario, son técnicas que participan del encuentro con las experiencias sentidas y los saberes plurales. En función a los centros de interés temáticos, los alumnos consiguieron alcanzar un nivel de aprendizaje fundamentado en la estética de la corporeidad. Una estética que complementa la lógica teórica con las formas simbólicas- performáticas ahondando en la comprensión sociohistórica de nuestro tiempo. El resultado fue la práctica de un proceso cognitivo que asume conocimientos interdisciplinares en la construcción de espacios educativos inclusivos
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