Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica chinauna revisión sistemática

  1. Wu, Jiaxin 1
  2. Belando Montoro, María Remedios 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2024

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 256-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V22I2.5382 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que ha adquirido gran protagonismo en numerosos países en los últimos años. Sin embargo, en China, su desarrollo es relativamente reciente. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura académica sobre Aprendizaje-Servicio, en las revistas incluidas en las principales bases de datos chinas, que permita construir un panorama con las principales características de la evolución y situación actual. La muestra final está constituida por 532 artículos publicados entre 2001 y 2023. Se analizaron las siguientes variables: extrínsecas al proceso científico, metodológicas, ámbito de investigación y variables relacionadas con la propia metodología del Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos revelan un aumento irregular en la literatura sobre esta metodología en el periodo estudiado, falta de representatividad en términos de autores, revistas académicas e instituciones. Además, la mayor parte de los estudios se enfocan únicamente en investigaciones teóricas, en la etapa de Educación Superior y hay una concentración significativa en los campos relacionados con Trabajo Social y Medicina. Las conclusiones identifican diversos retos emergentes: intensificar la investigación aplicada a nivel microscópico orientada por problemas específicos y promover el uso de esta metodología en diferentes etapas educativas, más allá de la Educación Superior.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T. (2023). Revisitando las revisiones sistemáticas desde la perspectiva metodológica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27758
  • Armstrong, L. (2007). 特殊教育中的“服务学习” (M. Lü, Trad.). 中文科技期刊数据, 9, 1 .004-8.014.
  • Bär, B., Escofet, A. y Payá, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(2), 159-175.https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893
  • Belando-Montoro, M.R., Carrasco-Temiño, M.A. y Naranjo-Crespo, M. (2022). Service-Learning Experiences in Spanish Universities. En E. Sengupta y P. Blessinger (Ed.).International Case Studies in Service Learning(pp. 61-84). Emerald Publishing Limited, Bingley. https://doi.org/10.1108/S2055-364120220000047005
  • Coffey, B.S. y Wang, J. (2006). Service Learning in a Master of Business Administration (MBA) Integrative Project Course: An Experience in China. Journal of Education for Business, 82(2), 119-124. https://doi.org/10.3200/JOEB.82.2.119-124
  • De Pedro-Gómez, J.E., Bennasar-Veny, M., Guillem-Conejeros, F., Falque-Vidal, M. y Morales-Asencio, J.M. (2021). Assessment of the different citation systems in the scientific publication of nursing authors from Spanish-speaking countries. Revista Da Escola De Enfermagem Da USP, 55. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2019014403670
  • Furco, A. (2004). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación?University of California-Berkeley. Recuperado de:https://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/resultats-investigacio-aps-fu rco-modo-de-compatibilidad.pdf
  • Hu, X. y Hao, C. (2020). Tao Xingzhi’s Life Education Theory and Its Enlightenment to Contemporary Education. The Guide of Science & Education, 6, 7-8. https://xh.sipedu.org/Upload/History/xh/UploadFiles/jsfz/2020/7/202007091601461057.pdf
  • Huo, Y. (2022). 【明愛】群育學校院舍的服務學習. Kung Kao Po, 4093. https://kkp.org.hk/past/detail/48268/
  • Jorge, S.P. (2022, 5 marzo). Orientaciones para la selección y el cálculo del tamaño de la muestra de investigación. Repositorio CONCYTEC:http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/3096
  • Larsen, M.A. y Searle, M.J. (2017). International service learning and critical global citizenship: A cross-case study of a Canadian teacher education alternative practicum. Teaching and Teacher Education, 63, 196-205.https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.011
  • Lee, D. (2010). International Service-learning: A Singapore Experience. En J. Xing (ed.).Hong Kong University Press eBooks(pp. 127-142).https://doi.org/10.5790/hongkong/9789888028467.003.0010
  • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios Sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
  • Li, M. y Chen, G. (2019). 近20 年国内“服务学习”的研究现状及趋势——基于CNKI期刊论文的可视化分析. 宁波职业技术学院学报, 2, 26-32.
  • Lian, J. (2001). 美国学校的服务学习运动述评. Open Education Research, 5, 48-51.
  • Liang, Q., Chen, M., Shen, P., Fu, Y., Yu, L. y Li, L. (2011). “服务-学习”模式在医德教育中的作用: 探索医教协同提高医学生医德人文素质的有效模式. Chinese Medical Ethics, 29(2), 205-208.
  • Liu, T. (2019). 社会工作项目中大学生志愿者的激励机制研究 ——以山桃志愿者服务学习项目为例. Changchun University of Science and Technology.
  • Luo, Z., Wang, L. y Tang, Y. (2017). 基于服务学习的特殊教育专业师范生实践能力培养. 实验室研究与探索, 36(04), 201-204.
  • Ma, H.K. y Chan, C.M. (2013). A Hong Kong University first: Establishing service-learning as an academic credit-bearing subject. Gateways: International Journal of Community Research and Engagement, 6, 178-198.https://doi.org/10.5130/ijcre.v6i1.3286
  • McCarthy, F.O. (2009). Where We Are Now: A Review of Service-Learning among SLAN Colleges and Universities in Asia. New Horizons in Education, 57(3), 8-19. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893700.pdf
  • Meng, X. (2020). 黄炎培职业教育思想论析. Jingsu Higher Vocational Education, 2, 20-24. http://www.cqvip.com/qk/84309a/20202/7103314864.html
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D.G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Peng, L. (2017). 大陆高职院校课程教学中引入服务学习的尝试: 台湾地区高校服务学习模式的启示. Revista de la Escuela Profesional y Técnica de Minxi, 19, 13-16.
  • Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J. (2010). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-83. https://doi.org/10.5209/rced.61836
  • Salam, M., Awang Iskandar, D.N., Ibrahim, D.H.A. y Farooq, M.S. (2019). Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Education Review,20, 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6
  • Shan, Y. (2004). “服务学习”(SL)与负责任公民的生成. 外国中小学教育, 3, 25-29. http://www.cqvip.com/QK/81968X/200403/9254151.html
  • Xing, J. (2010). Service learning in Asia: Local practices and diverse contexts. International Journal of Arts and Sciences, 3(14), 96-105.
  • Yang, C. (2002). 以服務學習的理念推展志願服務. Airiti Library 華藝線上圖書館. https://www.airitilibrary.com/Article/Detail/P20171024001-200203-201711200003-201711200003-43-54
  • Yang, H. (2017). 高等教育中的服务学习Disertación de doctorado: Universidad de Xiamen.
  • Zhang, H. (2007). 论“服务学习”. 教育发展研究, 05A, 1 -8. http://www.cqvip.com/qk/96923a/200705a/24476525.html
  • Zhao, X. y Zhou, H. (2001). 美国服务学习实践及研究综述. International and Comparative Education, 8, 35-39.http://www.cqvip.com/QK/97174A/200108/5502387.html
  • Zhu, J. (2020). 服务学习:社会工作教育的通识化. Academia Bimestrie, 1, 113-118.