Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID

  1. Noguera Fructuoso, Ingrid 1
  2. Belando-Montoro, María R. 2
  3. Torres Sánchez, Mónica 3
  4. Pineda-Herrero, Pilar 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2024

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.563191 SCOPUS: 2-s2.0-85192243903 WoS: WOS:001204575500005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.

Información de financiación

Financiadores

  • Ministerio de Ciencia e Innovación Spain
    • +D+i -PID2020-112842RB-100

Referencias bibliográficas

  • Adedoyin, O. B. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: The challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 31(2), 863-875. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
  • Amaechi, J. y Chinujinim, T. (2016). Strategies of effective teaching and learning practical skills in technical and vocational training programmes in Nigeria. International Journal of Scientific Research Engineering & Technology, 5(12), 598-603. https://acjol.org/index.php/votej/article/view/381/393
  • Avis, J. (2020). Introduction: Vocational education in the fourth industrial revolution: education and employment in a post-work age. En J. Avis (Ed.) Vocational education in the fourth industrial revolution. Education and employment in a post-work age (p. 1-18). Palgrave Macmillan.
  • Borden-Lanza, Y., Lores-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M. y Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 26, 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204
  • Caixabank Dualiza (2023, 24 de marzo). Observatorio de la Formación Profesional. https://www.observatoriofp.com
  • CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (2022). Observatorio de la Formación Profesional en España. Informe 2022. Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos. https://www.observatoriofp.com/downloads/2022/informe-completo-2022.pdf
  • Casal, L., Mariño, R., Barreira, E. M. y Fernández, J. del C. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 113–126. https://doi.org/10.6018/riite.522191
  • Cedefop (2022). The future of vocational education and training in Europe. Volume 1: the changing content and profile of VET: epistemological challenges and opportunities. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2801/215705
  • Comisión Europea (2020). Innovation and digitalisation: a report of the ET 2020 Working Group on Vocational Education and Training (VET). Eight insights for pioneering new approaches. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2767/25307
  • Cox, D. (2022). Insights for delivering VET online. NCVER. https://www.ncver.edu.au/__data/assets/pdf_file/0034/9671056/Insights_into_delivering_VET_online.pdf
  • De la Cruz, G. (2021). Diseño tecno-pedagógico problematizador: Formación Profesional en tiempos de COVID-19. Ética y Tecnologías en la Sociedad Digital, 21(2), 326-348. http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21154
  • Echeverría, B. y Martínez, P. (2021). Perspectiva Internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-256. https://doi.org/10.5944/ educXX1.28178
  • Expósito, F. y Moreno, A. (2021). Una experiencia de éxito de la metodología ABP en Formación Profesional. Scientia Omnibus Portus, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8180668.pdf
  • Féliz, L., Carrascal, S. y Anguita, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 15(29), 60-75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171
  • García-de-Paz, S. y Santana, P. J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791
  • González, V. (2022). La innovación en Formación Profesional: el uso de las Escape Room. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 111-120. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120I
  • Hippe, R., Razzali, W., Fiechel, L., Kreibich, L. y Sonigo, K. (2021). Changes of work and labor market movements on TVET since several years (30-32). Panel discussion. En International Conference on Digitalization in Vocational Education and Training (pp. 30-32). https://www.giz.de/akademie/de/downloads/Conference-Digitalization-documentation.pdf
  • Hoffman, C. (2021). Conceptual approaches in piloting and dissemination of e-learning in TVET colleagues in Vietnam . Panel discussion. En International Conference on Digitalization in Vocational Education and Training (pp. 61-63). https://www.giz.de/akademie/de/downloads/Conference-Digitalization-documentation.pdf
  • Hume, S. y Griffin, T. (2021). The online delivery of VET during COVID19: part 1. Research report. NCVER. https://www.ncver.edu.au/__data/assets/pdf_file/0039/9667812/The-online-delivery-of-VET-during-COVID-19_part-1.pdf
  • ILO, Banco Mundial, UNESCO (2021). Skills development in the time of COVID-19: Taking stock of the initial responses in technical and vocational education and training. https://www.ilo.org/skills/areas/skills-training-for-poverty-reduction/WCMS_766557/lang--en/index.htm
  • Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J. y Turner, L.A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 112-133. http://dx.doi.org/10.1177/1558689806298224
  • Lopéz–Roldán, P. y Fachelli, S. (2017). Metodología de la investigación social cuantitativa. Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/129382.
  • Magetos, D., Kotsifakos, D. y Douligeris, C. (2022). Exploring the utilization of online open-source environments for mobile applications development in the Vocational Education and Training (VET) curriculum. En M.E. Auer y T. Tsiatsos (Eds.), New Realities, Mobile Systems and Applications. IMCL 2021. Lecture Notes in Networks and Systems (225-236). https://doi.org/10.1007/978-3-030-96296-8_21
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Plan de modernización de la Formación Profesional. Formando profesionales para el futuro. https://www.todofp.es/dam/jcr:5d43ab06-7cdf-4db6-a95c-b97b4a0e1b74/220720-plan-modernizacion-fp.pdf
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Datos y cifras. Curso escolar 2021-2022. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf
  • Mirete, A. B., Maquillón, J. J., Mirete, L. y Rodríguez, R. A. (2020). Digital competence and university teachers’ conceptions about teaching. A structural causal model. Sustainability, 12, 4842. https://doi.org/10.3390/su12124842
  • Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S. y López-Núñez, J.-A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471–480. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480
  • Noguera, I. y Valdivia, P. (2023). Teachers’ and students’ perspectives on the intensive use of technology for teaching and learning. Educar, 59(1), 213-229. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1551
  • Nogueres, J. (2021). La Formació Professional en el marc de la pandèmia. Ambits de psicopedagogia i orientació, 54, 107-114. https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5012
  • Quesada-Pallarès, C., Sánchez-Martí A., Ciraso-Calí A. y Pineda-Herrero P. (2019). Online vs. classroom learning: Examining motivational and self-regulated learning strategies among vocational education and training students. Frontiers in Psychology, 10, 2795. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02795
  • OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
  • OCDE (2021). Teachers and leaders in Vocational Education and Training. OECD Reviews of Vocational Education and Training. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/59d4fbb1-en.
  • Pooja, M. (2021). Adopting digital technologies in Vocational Education at the time of crisis. Advances in Management, 14(1), 53-59. https://www.proquest.com/scholarly-journals/review-paper-adopting-digital-technologies/docview/2497237201/se-2
  • Roselló, A. y Viera, M. (2022). La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores. EDETANIA, 61, 205-233. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.839.
  • Schaap, H., van der Schaaf, M. y de Bruijn, E. (2017). Interactions in vocational education: negotiation of meaning of students and teaching strategies. Studies in Continuing Education, 39(1), 52-70. https://doi.org/10.1080/0158037X.2016.1234451
  • Seyffer, S., Hochmuth M. y Frey A. (2022). Challenges of the coronavirus pandemic as an opportunity for sustainable digital learning in Vocational Education and Training (VET). Sustainability, 14(13), 7692. https://doi.org/10.3390/su14137692
  • Suárez-Guerrero, C., Ros-Garrido, A. y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 67(21). http://dx.doi.org/10.6018/red.431821
  • Wilson, R. (2019). Skills forecast in a rapidly changing world: through a glass darkly. En S. McGrath et al. (eds.), Handbook of vocational education and training (p. 3-21). Springer Nature Switzerland.
  • Zambrano, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para el docente: Análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Intersecciones Educativas, 2(7), 27-46.
  • Zhao, Y. y Ko, J. (2020). How do teaching quality and pedagogical practice enhance vocational student engagement? A mixed-method classroom observation approach. International Journal of Educational Management, 34(6), 987-1000. http://doi.org/10.1108/IJEM-11-2019-0393