Análisis sociopragmático de la expresión viral “porque patatas” en Twitteruna aproximación longitudinal

  1. Olga Cruz Moya 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REDD: Revista de estudios del discurso digital

ISSN: 2531-0003

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 117-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/REDD.6.2023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDD: Revista de estudios del discurso digital

Resumen

Este artículo examina la expresión viral "porque patatas" en Twitter, analizando sus tendencias de uso, características sociopragmáticas y los factores que contribuyen a su adopción generalizada. Basado en un corpus de 970 tuits que abarcan desde 2013 hasta 2023, el estudio revela que "porque patatas" se utiliza para transmitir justificaciones triviales o absurdas, o para enfatizar afirmaciones. Desde un punto de vista sociopragmático, su popularidad se debe a su naturaleza ambigua y polisémica, junto con su capacidad para evocar humor y sorpresa, rasgos asociados con la cultura digital. En conclusión, investigaciones como esta ayudan a caracterizar el español de internet.

Referencias bibliográficas

  • Blanco Pérez, M. & Sánchez-Saus Laserna, M. (2020). Viralidad y agresividad comunicativa en Twitter durante la COVID-19. Visualización de redes y análisis de palabras clave a partir del hashtag #niñosenlacalle”. Pragmalingüística, (28), 28-50. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.02
  • Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.
  • Castelló-Martínez, A. (2013). El uso de hashtags en Twitter por parte de los programas de televisión españoles. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital, UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 9.
  • De Smet, E. & Enghels, R. (2020). Los datos en Twitter como fuente del discurso oral coloquial: estudio de caso del marcador discursivo 'en plan'. Oralia: Análisis del discurso oral, 23(2), 199-218. https://doi.org/10.25115/oralia.v23i2.6379
  • ElHuffPost (4 de julio de 2022). Rufián irrumpe en la polémica por la foto de Irene Montero en Nueva York: al poco Ayuso reacciona. https://www.huffingtonpost.es/entry/rufian-irrumpe-en-la-polemica-por-la-foto-de-irene-montero-en-nueva-york-al-poco-ayuso-reacciona_es_62c2c0fee4b014f50a349f8e.html
  • Espinoza-Guillén, B. & Chávez-Vera, M. D. (2021). El uso de las redes sociales: Una perspectiva de género. Maskana, 12(2), 19-24. https://doi.org/10.18537/mskn.12.02.03
  • García, C. L. (2017). Analysis of the Presence of Anglicisms in a Spanish Internet Forum: Some Terms from the Fields of Fashion, Beauty and Leisure. Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 30, 277-300. https://doi.org/10.14198/raei.2017.30.10
  • Giménez Folqués, D. (2022). Uso de los anglicismos en Facebook y Twitter: Un estudio sobre la influencia de estas palabras en la sociedad española y sus entidades académicas. DELTA, 38(2), 2022. https://doi.org/10.1590/1678-460X202238247866
  • Islas Torres, C. & Carranza Alcántar, M. R. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, (3), 6-15.
  • Jasso-Hernández, M.; Pinto, D.; Vilariño Ayala, D. & Lucero, C. (2014). Análisis de sentimientos en Twitter: impacto de las características morfológicas. Research in Computing Sciience, 72, 37-45.
  • Jivkova-Semova, D., Requeijo-Rey, P. & Padilla-Castillo, G. (2017). Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic. Profesional de la Información, 26(5), 824-837. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05
  • Kotwica, D. (2021). Uso y funciones de los «hashtags» evidenciales en Twitter. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 37(2), 685-708. https://doi.org/10.15581/008.37.2.685-708
  • López Robles, A. (2022). Activismo hashtag y disputas por el sentido social en Twitter. Global Media Journal México, 19(36), 148-169. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-473
  • Mancera Rueda, A. & Helfrich, U. (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter. Cultura, Lenguaje y Representación, 12, 59-86. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2014.12.4
  • Mancera Rueda, A. (2016). Usos lingüísticos alejados del español normativo como seña de identidad en las redes sociales. Bulletin of Spanish Studies, 93(9), 1469-1493. https://doi.org/10.1080/14753820.2016.1181435
  • Martínez García, M. A. (2009). Redes sociales, contenidos publicitarios y dispositivos móviles”. Revista Icono, 14(12), 162-173. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i1.339
  • McCulloch, G. (2019). Because Internet. Understanding de New Rules of Language. Nueva York: Riverhead Books.
  • Pano Alamán, A. & Mancera Rueda, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Arco Libros.
  • Pérez Archundia, E. & Martínez García, B. (2017). Estudiantes de secundaria en las redes sociales: usos, riesgos y suposiciones. D'Perspectivas Siglo XXI, III(2), 5-20.
  • Real Academia Española (s. a.). Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [consulta: 15/12/23].
  • Real Academia Española (2023). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. [consulta: 15/12/23].
  • Rodríguez González, F. (2019). El género de los anglicismos en español actual. Panorama y revisión crítica. Boletín de la Real Academia Española, 99(319), 347-413.
  • Sánchez-Moya, A. & Cruz-Moya, O. (2015). Whatsapp, textese, and moral panics: discourse features and habits across two generations. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 173(13), 300-306. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.069
  • Sánchez-Moya, A. & Cruz-Moya, O. (2021). A discursive examination of the use of emoji in WhatsApp groups: a cross-generational study. RiPLA, 21(2), 45-65. https://doi.org/10.19272/202107702004
  • Statista (2013). Ranking de las redes sociales en España en 2023, según conocimiento de los usuarios. https://es.statista.com/estadisticas/575477/ranking-de-las-redes-sociales-en-espana-por-conocimiento/
  • Suárez-García, Z., García-Suárez, M. & Álvarez-García, D. (2023). Uso de redes sociales en la preadolescencia: diferencias de género. Psychology, Society & Education, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.21071/pse.v15i1.15277
  • Vázquez Chas, L. (2016). Las redes sociales online en España 2012-2016: mucho más que una herramienta comunicativa. Revista de Comunicación de la SEECI, XX(41), 1-16. http://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.01-16
  • Vela Delfa, C. & Méndez Santos, M. C. (2023). Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Arco Libros.
  • Yus, F. (2019). La construcción de la identidad en las redes sociales. En Guía práctica de pragmática del español (pp. 219-229). Routledge.