La República Dominicana y los refugiados judíos en Sosúa. Claroscuro de una historia exitosa

  1. Binazzi, Alice 1
  2. Daniel, C. Pricila 2
  1. 1 University of Florence
    info

    University of Florence

    Florencia, Italia

    ROR https://ror.org/04jr1s763

  2. 2 Universidad Sorbonne Paris-Descartes
Revista:
Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

ISSN: 2531-9884

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Exile and internal exile in Latin America. Part I

Volumen: 6

Número: 11

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

Resumen

Con la llegada al poder de Hitler, en 1933, las Leyes de Núremberg, en 1935, y la consecuente anexión de Austria a Alemania, en 1938, la situación de la comunidad judía, en Europa, se vuelve grave, determinando una ola de migración, rumbo al mundo entero. El Congreso de Evian, convocado por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, reunirá a los representantes de 32 países, con el fin de encontrar una solución para los refugiados judíos, en un país que pudiese acogerlos, salvando sus vidas. El Congreso de Evian se concluirá, en la indiferen-cia general de los representantes, con una única oferta de ayuda, la de la República Dominicana. Este trabajo ofrece un recorrido histórico de los acontecimientos que se produjeron, anteriormente y posteriormente el Congreso de Evian, al igual que, una reflexión antropológica sobre el punto de vista de los ancianos refugiados y de sus descendientes y su reubicación en la colonia agrícola de Sosúa, en el norte de la República Dominicana. El presente estudio también analiza el rol del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en las tratativas de la República Dominicana con EE.UU. y la DOR-SA - que financiará la acogida de los judíos -, que constituye el telón de fondo de esta historia escasamente conocida y, al mismo tiempo, un claroscuro de multíplices moti-vaciones, del régimen dominicano, que, sin embargo, no prescinde del resultado final de haber salvado vidas.