Género y Derechos Humanos de la Niña. Una mirada antropológica para la implementación de los estándares jurídicos internacionales y el desarrollo sostenible

  1. Binazzi, Alice 1
  1. 1 University of Florence
    info

    University of Florence

    Florencia, Italia

    ROR https://ror.org/04jr1s763

Revista:
Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

ISSN: 2531-9884

Año de publicación: 2019

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.13128/CCSELAP-25814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

Referencias bibliográficas

  • Augé, M. (2018). Qui est donc l’autre?, Paris, France: Odile Jacob.
  • Annan, K. A. (2004). Prólogo. En: UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo, New York: UNICEF.
  • Annan, K. A. (1999). Foreword. En: Danieli Y., Stamatopoulou E., Dias C. J, (Eds.), The UniversalDeclaration of Human Rights: Fifty years and beyond, New York, U.S.A.: published for and on behalf of the United Nations by Baywood Publishing Com-pany, Inc.
  • Binazzi, A. (2018b). Haití, migración y antihaitianismo. Entre el desarrollo humano local desatendido y la diversidad excluida en el Caribe y Latinoamérica. En: Alcántara, Manuel, Garcia Montero, Mercedes, Sanchez Lopez, Francisco (Coord.) Migracio-nes. Memoria del 56° Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Binazzi, A. (2018a), Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y el nuevo compromiso internacional para la Agenda 2030. Retos de la implementación entre lo global y lo local”, en Infancia y Adolescencia en Latinoamérica, nr.32 Revista Deba-tes Latinoamericanos, Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU).
  • Binazzi, A. (2016). Discriminación de género y trabajo doméstico. Una mirada antropoló-gica para los derechos de niñas, niños y adolescentes”. En: Gervasi, Francesco (Coord.)Diversidades: Perspectivas multidisciplinares para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social, Universidad Autónoma de Coahuila, México: Ediciones del Laurel.
  • Binazzi, A. (2014).Sexual exploitation of children and adolescents in travel and tou-rism. An anthropological perspective. En: “Sexual tourism implicating children: pre-vention, protection, interdiction and care for victims”, Sion, Suiza: International Insti-tute for the Rights of the Child (IDE)/University Institute Kurt Bösch (IUKB).
  • Binazzi, A. (2012).“Children’s rights e child protection. Il ruolo della ricerca interna-zionale per i diritti dei bambini”. En: Guetta, Silvia (Coord.) “La voce della pace vie-ne dal mare: Esperienze di cooperazione internazionale per la coesistenza fra culture, diritti e sviluppo umano”, Roma, Italia: Aracne Editrice.
  • Binazzi, A. (2011b). La Convención sobre los Derechos del Niño, su Protocolo Facultativo OPSC y el marco legal para la prevención y la protección contra el creciente fenómeno transnacional de la explotación sexual de niños, niñas y adolescente.En IFEJANT, Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores, (Ed.) Reflexiones y Avatares para la infancia en el siglo XXI, Lima, Perú. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/node/5240/pdf/5240.pdf, (12 de febrero de 2019).
  • Binazzi, A. (2011a). Children in the Dominican Republic: Sexual exploitation in travel and tourism. An anthropological perspective, Stockholm, Suecia: Resource Centre on Child Rights and Child Protection, Save the Children Sweden/Suecia. Recuperado de http://resourcecentre.savethechildren.se/content/library/documents/sexual-ex-ploitation-children-and-adolescents-travel-and-tourism-dominican, (12 de febrero de 2019).
  • Busoni, M.(2000). Genere, sesso, cultura: Uno sguardo antropologico, Roma, Italia: Carocci.
  • Carrino, L. (2005). Perle e pirati. Critica della cooperazione allo sviluppo e nuovo multilateralismo. Trento, Italia: Erikson.
  • Cervantes Ríos, J. C., Vargas Jiménez, E. y Castro Castañeda, R., (Coord.). (2014). Obstáculos y retos en la transformación de las masculinidades. Puerto Vallarta, Jalisco, México: Universidad de Gualajara.
  • Danieli, Y., Stamatopoulou, E. y Dias, C.J. (Eds.). (1999). The Universal Declaration of Human Rights: Fifty Years and Beyond, Published for and on behalf of the United Nations by Baywood Publishing Company, Inc., New York, U.S.A.
  • Dottridge, M. (2008). Young people’s voices on child trafficking: Experiences from South Eas-tern Europe”, UNICEF Innocenti Working Paper, Florencia, Italia: UNICEF IRC.
  • Hannerz, U. (1992). Cultural Complexity: Studies in the Social Organization of Meaning, New York: Columbia University Press.
  • Harding, S. (1987). Is there a feminist method? En: Sandra Harding (Coord.). Feminism and methodology. Indiana University Press: Bloomington/ Indianapolis U.S.A.
  • Hodgkin, R. y Newell, P. (junio 2002). Implementation handbook for the Convention on the Rights of the Child, New York-Geneva, Suiza: fully revised edition, UNICEF.
  • Kilani, M. (2011). Antropologia. Una introduzione, Bari: Edizioni Dedalo.
  • Kilani, M. (2018). Du goût de l’autre. Fragments d’un discours cannibale, Paris, France : Seuil.
  • Latouche, S. (2008). Breve trattato sulla decrescita serena, Torino: Bollati Boringheri.
  • Meghnagi, S. (2005). Il sapere professionale. Competenze, diritti, democrazia, Milano: Fel-trinelli.
  • Monreal Gimeno, M. C. y Martínez Ferrer, B. (2010). Esquemas de género y desigualdades sociales. En: Amador Munoz L.V. y Monreal Gimeno M. C. (Coord.), Intervención social y género, Narcea: España.
  • Nussbaum, M. (2000). Women and human development. The capabilities approach, Cam-bridge-New York: Cambridge University Press.
  • Office of the Special Representative of the U.N. Secretary-General on Violence against Children. (2013). Towards a world free from violence: Global survey on violence against children, New York, U.S.A.
  • Olivier de Sardan, J. P. (2008). La rigueur du qualitatif. Les contraintes empiriques de l’in-terprétation socio-anthropologique, Belgica : Academia-Bruylant, Louvain-La-Neuve.
  • Pereira Alberto, M. de F. y Picornell Lucas, A. (2018). Experiencias mundiales de ciuda-danía de la infancia y adolescencia, João Pessoa, Brasil: Universidad Federal Da Paraíba.
  • Pinheiro, P. S. y United Nations. (2006). World report on violence against children: United Nations Secretary-General’s global study on violence against children, Geneva, Suiza: United Nations.
  • Plan International. (2012). Por ser niña. Aprender para la vida. Estado Mundial de las Niñas 2012, Resumen Ejecutivo, Reino Unido: Autor.
  • Ragno, A. (2012).“I saperi delle donne della Comunità Sutiava di León, Nicaragua: nuove coordinate teoriche e proposte operative.”. En: Guetta Silvia, (Coord.) “La voce della pace viene dal mare: Esperienze di cooperazione internazionale per la coesistenza fra culture, diritti e sviluppo umano”, Roma, Italia: Aracne Editrice.
  • Santos Pais, M. (1999). A Vision for children: The Convention on the Rights of the Child. En Danieli, E Stamatopoulou, C. J Dias, (Eds.) The Universal Declaration of Human Rights: Fifty Years and Beyond, Published for and on behalf of the United Nations by Baywood Publishing Company, Inc., New York, U.S.A., pp.131-132.
  • Sen, A. y Nussbaum, M. (1993). The quality of life, Oxford: Clarendon Press.
  • Trigilia, C. (2006). Sviluppo locale. Un progetto per l’Italia, Roma-Bari: Editori Laterza.
  • U.N. General Assembly, Human Rights Council. (19 de deciembre 2014). Towards Better investment in the rights of the child, A/HRC/28/33, New York: Autor.
  • UNICEF. (abril 2009). Machel Study 10-Year Strategic Review: Children and conflict in a changing world, New York: Autor.
  • UNICEF. (2004). Estado Mundial de la Infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarro-llo, New York: Autor.
  • UNICEF Innocenti Research Centre (IRC). (diciembre 2011). Child safety online: Global challenges and strategies, Florencia, Italia: Autor.
  • UNICEF IRC y Government of the Netherlands. (9-10 marzo 2009). A Study on violen-ce against girls. Report on the International Girl Child Conference, The Hague, The Netherlands: Autor.