La educación del carácter en la formación del profesorado: El caso de Inglaterra
- Sánchez Pérez, Yaiza
- Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Director/a
- Jesús Ahedo Ruiz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja
Fecha de defensa: 13 de junio de 2023
- María Rosario Limón Mendizábal Presidente/a
- María del Carmen Caro Samada Secretario/a
- Emanuele Balduzzi Vocal
- Francisco Esteban Bara Vocal
- María Remedios Belando Montoro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La educación del carácter es un enfoque educativo que encuentra sus raíces en la filosofía aristotélica y cuyo principal objetivo es el desarrollo íntegro de la persona. El planteamiento actual de la educación del carácter ha recibido influencia de diferentes corrientes que la han convertido en un enfoque interdisciplinar. La bibliografía científica evidencia la falta de consenso sobre qué es la educación del carácter y cómo debe abordarse, además de reflejar algunos retos a los que se enfrenta. Así, una de las carencias observadas es la ausencia de estudios que vinculen la formación del profesorado y la educación del carácter. La sociedad anglosajona es pionera en la implementación de la educación del carácter en sus sistemas educativos, por lo que el estudio del caso inglés permite obtener evidencias sobre su impacto en la formación del profesorado. Por ello, el objetivo principal de la investigación es analizar la situación de la formación del profesorado inglés en educación del carácter. Esto se lleva a cabo mediante un estudio de caso, basado en un análisis teórico y de corte filosófico-educativo. Se analiza la presencia de aspectos vinculados a la educación del carácter en tres escenarios: el tipo de formación que recibe el profesorado, el contenido de dicha formación y la selección del profesorado. Los resultados muestran una tendencia a priorizar el desarrollo de la dimensión cognitiva, por encima de las dimensiones afectiva y comportamental durante la formación docente y su selección. El sistema educativo inglés utiliza elementos compatibles con la educación del carácter como la reflexión sobre la propia experiencia, la consideración del profesorado como figura moral de referencia o la creación de redes de apoyo profesional para intercambiar conocimiento. No obstante, hay un escaso tratamiento de la dimensión ética del profesorado, mostrando preferencia por el desarrollo del conocimiento didáctico y curricular.