Entrepreneurship case of professors

  1. Holgado, María Amalia Trillo
  2. Valle, Cecilia Téllez
  3. Luna, Javier Martínez
Revista:
International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof.Bus. Rev.

ISSN: 2525-3654 2525-3654

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Continuous publication; e04680

Volumen: 9

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.26668/BUSINESSREVIEW/2024.V9I5.4564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof.Bus. Rev.

Resumen

Pepe, Juan, Alfonso y Beatriz son profesores universitarios no doctores que comparten inquietudes y han estado en el mismo grupo de investigación trabajado aspectos relacionados con la tecnología química. Ahora pertenecen a dos universidades distintas situadas en el sur de España, pero no han perdido el contacto entre ellos. Un día se encuentran reunidos para debatir sobre el curso de las investigaciones que llevan a cabo conjuntamente. Pepe alude a la demanda existente en la empresa; mientras, Beatriz lista las ventajas que supone lanzarse a cubrirla creando una spin-off; Juan y Alfonso no están totalmente convencidos, en silencio piensan sobre las dificultades. “¿Merecería la pena crear la spin-off?”. El trabajo pretende dar respuesta a esta cuestión planteando un caso docente basado en un hecho real.

Referencias bibliográficas

  • Autio, E., & Kauranen, I. (1994). Technologist-entrepreneurs versus nonentrepreneurial technologists: analysis of motivational triggering factors. Entrepreneurship y Regional Development, 6, 315-328.
  • Diánez-González, J. P., Camelo-Ordaz, C., & Fernández-Alles, M. (2021). Drivers and implications of entrepreneurial orientation for academic spin-offs. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(2), 1007-1035.
  • Doutriaux, J. & Dew, G. (1992). Motivation of academic entrepreneurs and spin-off development: analysis of regional and university effects through case studies. Frontiers of Entrepreneurship Research, 231-232.
  • Etzkowitz, H. (1998). The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-industry linkages, Research Policy, 27, 823-833.
  • Fernández M., Merchán, C., Rodríguez, L. & Balmaceda O. (2011). Indicadores de transferencia de conocimiento: una propuesta de medida de la cooperación entre universidad y empresa. Documento de trabajo, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), CSIC, Córdoba.
  • Francisco Javier Miranda, F.J., Chamorro-Mera. A. & Sergio Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of thedeterminants of entrepreneurial intention, European Research on Management and Business Economics, 23, 113–122.
  • Geuna, A. & Muscio, A. (2009). The Governance of university knowledge transfer: A critical review of the literature, Minerva, 47, 93-114.
  • Hrivnák, M., Chreneková, M., & Jarábková, J. (2023). Evolutionary models of academic spin-offs establishment - comparison of Catalonia and South-Moravian region. Knowledge Management Research & Practice, 21(4): 864–875.
  • Morales, S. T. (2008). El emprendedor académico y la decisión de crear spin-off: un análisis de caso español. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia.
  • Samsom, K. & Gurdon, M. (1990), Entrepreneurial scientist: organizational performance in scientist-started high technology firms. Frontiers of Entrepreneurship Research, 437-451.
  • Shane, S. (2004), Academic Entrepreneurship: university Spin-offs and Wealth Creation, Edwar Elgar Publishing, Massachusetts, United States of America.
  • It is advised to refer to the Global Entrepreneurship Monitor Consortium website, which encompasses reports on the entrepreneurship situation in the most important countries in the world: http://www.gemconsortium.org/.