La inteligencia emocional y el síndrome de desgaste por empatía en profesionales del trabajo social

  1. Rebeca Castro Ibáñez
  2. Evaristo Barrera Algarín
Revista:
Transformación: Revista de Trabajo Social de Sevilla

ISSN: 2659-8558 2659-8825

Año de publicación: 2024

Número: 8

Páginas: 14-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Transformación: Revista de Trabajo Social de Sevilla

Referencias bibliográficas

  • Abril Garrido, P. (2019). Relación entre la implicación emocional, la fatiga por compasión y el bienestar del personal de enfermería. Revisión sistemática. Facultad de enfermería 4-25.
  • Agüero, L., & Sanabria, C. H. (2021). Síndrome de desgaste por empatía en profesionales psicólogos del Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Asunción, año 2.019. Revista Científica UCMB, 1(1), 51-63.
  • Bermejo, J. C. (2020). Satisfacción por compasión. En F. Pérez B. (Ed.), Madrid: Revista Chilena de Edocrinología y diabetes,13 (2), 74-75.
  • Cuartero, M. E., (2018). Desgaste por empatía: cómo ser un profesional del trabajo social y no desfallecer en el intento. Cuaderno de trabajo social, 11, 11-26.
  • Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista internacional de educación emocional y bienestar (1), 31-43.
  • Olvera Juanico, J. y Arteaga, Z. S. A, (2022). Inteligencia emocional: componentes y percepción de hombres universitarios y su relación con pares. DIVULGARE, 9 (17), 17-25.– Román, B. (2016). Ética de los Servicios Sociales. Editorial Herder.
  • Tirado Vides, M. M., Crudis Torres, L., Redondo Marón, M. P y Jiménez Ruiz, L. K. (2020). Inteligencia Emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en profesionales que prestan servicios en primera infancia. Clío América, 14(27), 441-453.
  • Yang, C., (2021). Online teaching self-efficacy, social-emotional learning (SEL) competencies, and compassion fatigue among educators during the COVID-19 pandemic. School Psychology Review, 50(4), 505-518.