Narraciones gamificadas y evaluación de competencias en la formación inicial del profesorado
- 1 Universidad de Oviedo, España
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Año de publicación: 2024
Volumen: 23
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Resumen
La gamificación está siendo utilizada tanto como una herramienta de aprendizaje como un recursopara potenciar la motivación e implicación de los discentes, pero también puede ser utilizada comomedio para la creación narrativa. Así, se presenta una estrategia metodológica basada en el diseño denarraciones gamificadas para abordar simultáneamente varias competencias. El objetivo del presenteestudio fue examinar las competencias narrativa, digital, creativa y didáctica durante el diseño de unanarrativa gamificada. Se analizaron las posibles diferencias de género en estas competencias y en quémedida la competencia digital, creativa y didáctica pueden predecir la competencia narrativa. Se diseñó uninstrumento (COMP-NDCDD) que permite evaluar los niveles de logro de las mencionadas competenciasen los 176 estudiantes universitarios que participaron en el estudio. Los principales resultados revelan quelos hombres obtuvieron puntuaciones más altas en las competencias narrativa y digital en comparacióncon las mujeres. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las competencias creativa ydidáctica entre ambos géneros. De igual modo, se evidenció cómo la competencia digital presentó un pesodestacado a la hora de predecir el nivel de logro de los estudiantes en cuanto a la competencia narrativa
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