Resiliencia pedagógica y aprendizaje situado en el abordaje de brechas educativas pos-pandemiafactor clave en la formación de nuevas generaciones de profesores para Chile
- Beltrán, Marcela 1
- Arán, María Angélica 2
- Sámuel, Marjorie 3
- Almonacid, Claudio 4
- Mansilla, Juan 5
- 1 Universidad Autónoma de Chile, San Miguel, Chile
- 2 Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
- 3 Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile
- 4 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
- 5 Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile
ISSN: 2443-4566
Datum der Publikation: 2023
Ausgabe: 9
Nummer: 18
Seiten: 193-215
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela
Zusammenfassung
El escenario educativo actual y la formación de profesores han sido objeto de preocupación en contextos remotos. Es en este sentido, la innovación tecnológica en la educación supone procesos lentos, en los que las habilidades y actitud del docente ante el uso de las plataformas digitales juegan un papel importante. Bajo esta óptica, esta investigación busca analizar los desafíos que ha enfrentado el profesorado a partir de la pandemia y como se observa la resiliencia pedagógica y la construcción de aprendizajes situados en docentes, de tres facultades de educación de universidades chilenas. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, a través de un estudio de casos múltiples, utilizando el método de análisis de contenido. Los participantes de este estudio son docentes que dictan cátedra en carreras de Educación Parvularia y Educación Básica. Los resultados reportan la capacidad de adaptación de los docentes a los distintos escenarios, y transformaciones del entorno, dando cuenta de esta capacidad de resiliencia. Sin embargo, se hace necesario fortalecer procesos formativos virtuales e híbridos de manera de dar respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos.
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