Alcances, limitaciones, retos y elementos diferenciadores de la política de educación 0-3 en Andalucía

  1. Manuel Ángel Río Ruiz 1
  2. María Ortega Gómez 1
  3. Rubén Martín Gimeno 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social (2023)

Editorial: Departament de Benestar Social ; Consell Insular de Mallorca

Año de publicación: 2023

Título del volumen: Parte I: Políticas sociales, cuidados y atención a la dependencia

Tomo: 2

Volumen: 1

Páginas: 1-8

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (9. 2023. Palma)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación aborda las características y retos de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía. Compara datos de Andalucía, mediante fuentes estadísticas y entrevistas, con datos de otras regiones provenientes de estadísticas y recientes estudios. En un sistema donde prima la diversidad territorial de normativas, de plazas ofertadas, de condiciones de acceso y de escolarización resulta fundamental identificar divergencias y convergencias en las políticas autonómicas de EI03 y explicarlas por los tipos de mercados de cuidado infantil prevalecientes.La comparación de Andalucía con otras comunidades muestra llamativos logros en tasas de escolarización, pero también los déficits del modelo configurado hace casi 20 años con bonificaciones que dejan fuera a las familias precarias estabilizadas y regulación general de precios, pero al margen de la oferta públicaapenas potenciada. Muy presente en otras Comunidades, la extendida privatización e infrafinanciación de la EI03 son dos características especialmente limitantes de la equidad y calidad del ciclo