Alcances, limitaciones, retos y elementos diferenciadores de la política de educación 0-3 en Andalucía
- Manuel Ángel Río Ruiz 1
- María Ortega Gómez 1
- Rubén Martín Gimeno 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
Editorial: Departament de Benestar Social ; Consell Insular de Mallorca
Año de publicación: 2023
Título del volumen: Parte I: Políticas sociales, cuidados y atención a la dependencia
Tomo: 2
Volumen: 1
Páginas: 1-8
Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (9. 2023. Palma)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La comunicación aborda las características y retos de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía. Compara datos de Andalucía, mediante fuentes estadísticas y entrevistas, con datos de otras regiones provenientes de estadísticas y recientes estudios. En un sistema donde prima la diversidad territorial de normativas, de plazas ofertadas, de condiciones de acceso y de escolarización resulta fundamental identificar divergencias y convergencias en las políticas autonómicas de EI03 y explicarlas por los tipos de mercados de cuidado infantil prevalecientes.La comparación de Andalucía con otras comunidades muestra llamativos logros en tasas de escolarización, pero también los déficits del modelo configurado hace casi 20 años con bonificaciones que dejan fuera a las familias precarias estabilizadas y regulación general de precios, pero al margen de la oferta públicaapenas potenciada. Muy presente en otras Comunidades, la extendida privatización e infrafinanciación de la EI03 son dos características especialmente limitantes de la equidad y calidad del ciclo