Contradicciones y paradojas del Tercer Sector de Acción Socialdel 'deber ser' al' hacer'

  1. Auxiliadora González Portillo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
Llibre:
Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social (2023)

Editorial: Departament de Benestar Social ; Consell Insular de Mallorca

Any de publicació: 2023

Títol del volum: Parte II : Participación ciudadana, localidad y gobernanza

Volum: 2

Pàgines: 110-115

Congrés: Congreso de la Red Española de Política Social (9. 2023. Palma)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en España tiene su origen en la defensa de derechos sociales y la reivindicación de transformación social al Estado. Con el proceso de desarrollo del Estado de Bienestar, el TSAS ha ido modificando su rol pasando a ser principalmente un prestador de servicios de la AdministraciónPública, y dejando al margen esos orígenes de lucha y reivindicación por la justicia social. En este artículo, mostramos las paradojas y contradicciones en las que se encuentra el TSAS en el modelo actual de gobernanza, identificándose ciertas distancias entre su misión original (deber ser) y su acción cotidiana (su hacer).Esta investigación se enmarca en el I+D nacional “Perspectiva comparada del tercer sector de acción social en las comunidades autónoma” (CSO2017-85486-P). En concreto se presentan parte de los resultados de la investigación desarrollada en la región de Andalucía.Desde una metodología cualitativa basada en grupos de discusión y entrevistas en profundidad se han analizado y puesto en comunicación los discursos de los distintos actores que participan en el TSAS, llegando a la conclusión que estas distancias que se han ido generando entre el deber ser y el hacer de TSAS son fruto deelementos contextuales externos, pero también de decisiones al interior del propio TSAS.