Juego, educación y pragmatismo en el settlement hull-house. Del playground de jane addams a los playworkers de neva boyd

  1. CAMAS GARRIDO, LAURA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Director/a
  2. Jon Igelmo Zaldívar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María Remedios Belando Montoro Presidente/a
  2. David Alonso García Secretario/a
  3. Guillermo Marini Vocal
  4. José Luis González Geraldo Vocal
  5. Núria Sara Miras Boronat Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El problema de investigación discutido en esta tesis doctoral examina por un lado, los fundamentos teóricos del juego y la educación en los trabajos de la filósofa Jane Addams y, por otro, las continuidades y discontinuidades de su pensamiento en las obras y las escuelas de formación de playworkers de Neva Boyd en el contexto del settlement Hull- House de finales del siglo XIX y principios del XX. Para tal fin, he estudiado las ideas de estas autoras en perspectiva teórica e histórica bajo la óptica metodológica de Quentin Skinner. En mi tesis doctoral sostengo que la filosofía de la educación pragmatista de Addams fue un ejemplo práctico y teórico de cómo experiencias estéticas -como el teatro, la danza y la música folclórica, el museo o el juego infantil organizados y supervisados educativamente- proporcionaban a niños, niñas y adolescentes de diferentes orígenes culturales, étnicos, religiosos y lingüísticos oportunidades para socializar la democracia, construyendo así una forma de vida colectiva, asociada y cosmopolita. Estas experiencias permitían la expresión de la liberación del poder de la imaginación y el cultivo de un tipo de patriotismo cósmico pacifista. La tesis se encuentra estructurada en cuatro capítulos. El primero se centra en el estudio de la biografía de Addams en relación con el desarrollo del settlement Hull-House. Addams encontró en el viejo mundo (Europa) la inspiración para superar ambos supuestos: la fundación del settlement Hull-House. Un proyecto que combinaba la respuesta a las necesidades objetivas de atender una realidad social desgarradora y un llamado a la canalización no sólo de su propia necesidad existencial y subjetiva de compromiso social sino el de muchas mujeres de su mismo estatus social, económico y cultural. El segundo capítulo comprende un amplio recorrido por las principales ideas y prácticas del movimiento playground a distintas escalas: nacional, de la ciudad de Chicago y del settlement Hull-House. Addams ocupó un lugar clave en la expansión, articulación y sistematización del movimiento playground a nivel nacional, especialmente en las etapas de jardines de arena (1887-1895), model playgrounds (1895- 1904) y centros de recreación (1904-1912). El tercer capítulo examina en profundidad las ideas lúdicas y educativas de la filosofía de Addams. La autora detectó diversos desajustes en la infancia y la adolescencia provocados por las nuevas formas de vida de las ciudades, siendo estos: el trabajo infantil, la liberación de la protección del espacio doméstico, la pérdida de vínculos familiares, el ocio comercial, la corrupción en las pandillas, la delincuencia, el consumo de drogas y la soledad. Todos estos desequilibrios los habían llevado a un "estado de insensibilidad estética" que se expresaba en la sobreestimulación de los sentidos y el adormecimiento de la mente y la imaginación. Según su tesis, la educación por sí misma podía reparar estos desajustes en la medida en la que era capaz de generar experiencias estéticas virtuosas y placenteras. La sensibilidad estética resultante estimulaba una actitud receptiva, abierta y constructiva en la socialización de la democracia. Finalmente, el cuarto capítulo se dedica al estudio de las continuidades y discontinuidades entre las ideas y prácticas de Addams y Boyd. Se detallan los programas curriculares de las escuelas de playleaders fundadas por Boyd en las instalaciones de Hull-House durante el periodo entre 1911 y 1927: Chicago Training School for Playground (1911-1914), Departamento de Recreación (1914-1920) y Recreation Training School of Chicago (1920-1927). Su proyecto pedagógico más determinante fue la exploración de la figura de las personas playworker y el diseño de un diagrama lúdico, una dieta lúdica que asegurara el desarrollo proresivo de yo en paralelo al de la experiencia social.