Bienestar psicológico a través de la actividad física y el deporte en jóvenes y adolescentes

  1. Piñeiro Cossio, Javier
Dirigida por:
  1. Raquel Pérez Ordás Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 16 de enero de 2024

Tipo: Tesis

Teseo: 823938 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Durante los últimos años ha aumentado el interés de los investigadores de estudiar el efecto/impacto del deporte sobre los niños, adolescentes y jóvenes. Dentro de estos estudios, y debido a la crisis en salud mental de la población, conceptos como el Bienestar Psicológico (BP) ha tomado fuerza. Sin embargo, las definiciones son múltiples, los instrumentos variados por lo que se hace difícil evaluar realmente el impacto del deporte sobre estas variables. Es por aquello que los objetivos generales de esta memoria son: (i) revisar el estado actual de la literatura respecto al concepto del bienestar en educación física y deporte en población escolar; (ii) Desarrollar instrumentos de medición acorde al contexto de la actividad física y el deporte; y (iii) fortalecer la literatura aportando una definición de los conceptos en el contexto de la actividad física y el deporte. La muestra de este estudio se compuso por un total de 584 estudiantes (63% mujeres) con edades entre los 15 y los 29 años (M=19.05; DE= 2.97) de diversas comunidades autónomas de España. Finalmente, se buscó comprender, desde primera fuente, la conceptualización del concepto de Bienestar Psicológico en Actividad Física y Deporte en adolescentes y jóvenes. Para aquello, un estudio cualitativo con 39 jóvenes fue llevado a cabo. Los principales resultados extraídos fueron: i) Tras la primera revisión sistemática acerca del Bienestar Psicológico en el contexto de la educación física y el deporte, se encontró que priman los estudios en adolescentes de educación secundaria, sobre los 15 años; a su vez, se observan 19 instrumentos distintos para evaluar el concepto de BP y, por lo tanto, no se observa un consenso en la definición del bienestar psicológico en el contexto de la EF y el deporte. ii) Tras la segunda revisión sistemática, se observó que el concepto de BP ha sido asociado a diversas variables que están asociadas a habilidades para la vida: Autodeterminación, Necesidades psicológicas básicas, regulación emocional, logro académico, relaciones sociales. iii) Se propone una definición del concepto de Bienestar Psicológico, basado en la literatura: "El Bienestar Psicológico en AF (BPAF) es el estado de funcionamiento psicológico óptimo en el contexto de la actividad física, que incluye aceptar las propias fortalezas y limitaciones, ser independiente en la toma de decisiones y autoevaluarse, elegir o crear entornos favorables y desenvolverse de manera positiva con los demás en la AF y el deporte, desarrollar al máximo el propio potencial y buscar un sentido y dirección en la vida basado en los valores que aporta la AF". iv) Se generó un instrumento para evaluar las 6 dimensiones del BPAF que resultó tener alta confiabilidad y altos niveles de varianza explicada en los estudiantes a los que se les aplicó. v) Se fortaleció el estudio mediante una investigación cualitativa la cual entregó los siguientes resultados: El deporte entrega la posibilidad de crecimiento personal asociado a un espacio de introspección y de autoconocimiento. Se vincula al deporte a una vida que puede brindar un sentido o un propósito, como un espacio de libertad, donde pueden encontrar el balance entre la mente, el cuerpo y el entorno.