Educación universitaria postCovid-19estudio de un caso en la Universidad Pablo de Olavide

  1. Chaves Maza, Manuel 1
  2. Márquez Durán, Antonio Miguel 1
  3. Romano Paguillo, Inmaculada 1
  4. Sánchez Sánchez, Francisca J. 1
  1. 1 Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Año de publicación: 2022

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/PIM.5.2022.36635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pi-InnovaMath

Resumen

En este trabajo se analiza la situación postCOVID-19 de la enseñanza superior, planteándose el objetivo de estudiar si la vuelta a la normalidad académica tras la pandemia de COVID-19 trae consigo la recuperación de los resultados del alumnado. Para ello, se analiza la Titulación de Administración y Dirección de Empresas impartida por la Facultad de Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comparándose el rendimiento de la Titulación con el de los diferentes cursos de esta y con la asignatura de Estadística Empresarial II. El análisis se realiza atendiendo a la evolución de los indicadores tasa de éxito, de rendimiento y de absentismo académico, en los últimos cinco cursos escolares. Los resultados muestran un empeoramiento dedichos indicadores en el periodo de pandemia y postpandemia de COVID-19, por lo que la presencialidad en la docencia y en la evaluación no son garantía de éxito y rendimiento en la enseñanza superior.