Influencia de Girolamo Cardano en la educación de personas sordastranscripción y traducción al castellano de dos capítulos de la obra De utilitate ex aduersis capienda (1561)

  1. Moreno Rodríguez, Ricardo 1
  2. Calvo Fernández, Vicente 1
  3. Garrote Camarena, Inmaculada 1
  4. González-González, Mª Celeste 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2024

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.97023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos

Resumen

Las teorías que sustentaron un cambio de mentalidad sobre la posible educabilidad de las personas sordas es una cuestión que todavía requiere amplia investigación. Mientras que figuras como el monje benedictino Pedro Ponce de León en el siglo XVI o Juan Pablo Bonet y Manuel Ramírez de Carrión en el siglo XVII han suscitado un mayor interés, la fundamentación teórica que nutrió el pensamiento que hizo posible las primeras experiencias de instrucción a infantes sordos es actualmente un misterio. Hasta el momento, no hay evidencias escritas que vinculen las ideas del filósofo, médico y matemático italiano Girolamo Cardano y el primer maestro de niños sordos en España; sin embargo, la primera traducción al castellano que aquí se presenta de los capítulos "De surditate" y "De mutis" de su obra De utilitate ex aduersis capienda (1561) implica un avance significativo e innovador en la investigación de la historia de la educación de las personas sordas. Con ello, no se pretende atribuir un papel que se desconoce si desempeñó, sino facilitar el acceso a un texto que permite profundizar y completar el conocimiento sobre la conceptualización de la sordera en el siglo XVI.

Referencias bibliográficas

  • Almansa, S. (2003), «Aportación de Alejo Venegas a la Lexicografía Áurea», Res Diachronicae 2, 27-35.
  • Battaner Moro, E. (2009), «Estudios de historiografía lingüística», en Bastardín Candón, T., Rivas Zancarrón, M. y García Martín, J.M. (coords.), VI Congreso Internacional de la Sociedad Español de Historiografía Lingüística, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 27-44.
  • Bena Villaseñor, S. y Moreno-Rodriguez, R. (2022), «El origen del Real Colegio de sordomudos de Madrid en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País», Torre de los Lujanes 78, 317-334.
  • Calvo Salgado, L.M. (2003), «Aprender a hablar ¿Un milagro para los sordos del siglo XVI?», Criticon 87-88-89, 113-123.
  • Capra, C. (2011), Storia moderna (1492-1848), Milano, Mondadori.
  • Cardano, G. (1561), De Vtilitate ex Aduersis Capienda libri IV, Basileae, apud Henrichum Petri.
  • Cardano, G. (1672), De Vtilitate ex Aduersis Capienda libri IV, Amsterdam, apud Joannem Ravesteinium.
  • De Morales, A. (1575), Antigüedades de las ciudades de España, Alcalá de Henares, Iuan Iñiguez de Lequerica.
  • De la Torre Sánchez, J. (2003), Primer alfabeto para sordomudos de Melchor de Yebra. Alcalá de Henares, 2003
  • Eguiluz, A. (1986), Fr. Pedro Ponce de León. La nueva personalidad del sordomudo, Madrid, Instituto Profesional de Sordomudos Ponce de León.
  • Esparza Torres, M.A. (1995), Las ideas lingüísticas de Antonio de Nebrija, Münster, Nodus Publikationen.
  • Galino, A. (1980), Textos pedagógicos hispano-americanos, Madrid, Narcea.
  • Gascón Ricao, A. y Storch de Gracia y Asensio, J.G. (2006), Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • González Rodríguez, M.P. y Calvo, G.F. (2009), «Ponce de León y la enseñanza de sordomudos», en Reyes Berruezo, M. y Conejero López, S. (coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, I, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 627-638.
  • Herrero Blanco, A. (2006), «Mudo, sordomudo, sordo: viejas pócimas y nuevas denominaciones», en Gallardo Paúls, B., Moreno Campos, V. y Hernández Sacristán, C. (coords.), I Congreso Nacional de Lingüística Clínica, I, Valencia, Universitat de València, 225-251.
  • López Torrijo, M. (2005), La educación de las personas con sordera: la Escuela Oralista española, Valencia, Universitat de València.
  • López Núñez, A. (1919), Tratado legal sobre los mudos / por el Licenciado Lasso, 1550; con un estudio preliminar y notas de Álvaro López Núñez, Madrid, Sobrinos de la Suc. de M. Minuesa de los Ríos. [Recurso en línea] https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=10072531 [Consulta: junio, 2023]
  • Pérez de Urbel, F. J. (1973), Fray Pedro Ponce de León y el origen del arte de enseñar a hablar a los mudos, Madrid, Obras Selectas.
  • Plann, S. (2004), Una Minoría Silenciosa, Madrid, Fundación CNSE.
  • Siete partidas. (1491), [De Alfonso X el Sabio, con las adiciones de Alfonso Díaz de Montalvo]. En la muy noble [y] muy leal cibdad de Sevilla: por Meynardo Ungut Alamano [y] Lançalao Polono compañeros. [Recurso en línea] http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000005119&page=1 [Consulta: junio, 2023].
  • Storch de Gracia, J.G. y Gascón Ricao, A. (2020), Homenaje a Juan de Pablo Bonet: Pionero de la educación oral de los sordos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
  • Treccani (s.f.). Enciclopedia Italiana. s.v. «Cardano, Gerolamo». Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani [Recurso en línea] https://www.treccani.it/enciclopedia/gerolamo-cardano/ [Consulta: junio, 2024]
  • Valente, M. (2017), «Facing the Roman Inquisiton: Cardano and Della Porta», Bruniana & Campanelliana 23/2, 537.
  • Valverde, J. M. G. (2017), «Una respuesta española al debate sobre la inmortalidad del alma en el siglo XVI: la Antoniana Margarita de Gómez Pereira», Bruniana & Campanelliana 23/2, 548.
  • Vera Villaverde, F. (2023), Signos toponímicos en lengua de signos española, Alicante, Universidad de Alicante.