Influencia de Girolamo Cardano en la educación de personas sordastranscripción y traducción al castellano de dos capítulos de la obra De utilitate ex aduersis capienda (1561)
- Moreno Rodríguez, Ricardo 1
- Calvo Fernández, Vicente 1
- Garrote Camarena, Inmaculada 1
- González-González, Mª Celeste 1
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 1131-9062
Año de publicación: 2024
Volumen: 44
Número: 1
Páginas: 65-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos
Resumen
Las teorías que sustentaron un cambio de mentalidad sobre la posible educabilidad de las personas sordas es una cuestión que todavía requiere amplia investigación. Mientras que figuras como el monje benedictino Pedro Ponce de León en el siglo XVI o Juan Pablo Bonet y Manuel Ramírez de Carrión en el siglo XVII han suscitado un mayor interés, la fundamentación teórica que nutrió el pensamiento que hizo posible las primeras experiencias de instrucción a infantes sordos es actualmente un misterio. Hasta el momento, no hay evidencias escritas que vinculen las ideas del filósofo, médico y matemático italiano Girolamo Cardano y el primer maestro de niños sordos en España; sin embargo, la primera traducción al castellano que aquí se presenta de los capítulos "De surditate" y "De mutis" de su obra De utilitate ex aduersis capienda (1561) implica un avance significativo e innovador en la investigación de la historia de la educación de las personas sordas. Con ello, no se pretende atribuir un papel que se desconoce si desempeñó, sino facilitar el acceso a un texto que permite profundizar y completar el conocimiento sobre la conceptualización de la sordera en el siglo XVI.
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