Competencias profesionales y docencia. Desarrollo de un nuevo catálogo de competencias en el Grado de Marketing e Investigación de Mercado a través del aprendizaje colaborativo

  1. Serafín J. Cruces 12
  2. Jesús Rodríguez 12
  3. Rocío Guil 12
  4. José Bocoya 12
  5. Paloma Gil-Olarte 12
  6. Violeta Luque Ribelles 12
  7. Rosario Marín 12
  8. Alicia Martín 12
  9. Juan J. Mier-Terán 12
  10. Carmen Ramos 12
  11. Antonio F. Romero 12
  12. Sergio Sánchez 12
  13. Antonio Zayas 12
  1. 1 Dpto. de Psicología. Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad. Dpto. de Estadística e Investigación Operativa, Dpto. de Marketing y
  2. 2 Comunicación, Dpto. de Economía General, Dpto. de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Campus de Jerez. Avda. de la Universidad s/n. 11405 Jerez (Cádiz)
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-04190-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 217-224

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente proyecto pretende actualizar el catálogo de competencias que el alumnado del Grado en Marketinge Investigación de Mercados de la UCA debería desarrollar, a lo largo de sus estudios, con el objetivo de mejorar la calidadde su formación y la capacitación profesional de los mismos. Se construyó una herramienta (cuestionario) basada en la literatura al respecto, sobre competencias de carácter transversal, y el trabajo colaborativo de los docentes participantes en el Proyecto, adscritos éstos al del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Estadística e Investigación Operativa, Marketing y Comunicación, Economía General, Organización de Empresas y Psicología Social. Dicho cuestionario fue administrado a los/las profesionales que participan en la docencia del Máster Universitario en Dirección de Marketing Digital y Social de la UCA, a fin de crear y difundir un catálogo/diccionario de competencias necesarias para desarrollar por parte del alumnado del Grado. De un total de 13 competencias evaluadas, se destacaron aquellas 6 más relevantes: comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, creatividad, calidad y procesamiento/gestión de la información. También se administró un cuestionario sobre la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales para ver la existencia de relación entre lo que estiman que debe ser formado el alumnado y sus propias competencias profesionales. Destacaron las competencias de Comunicación, Trabajo en Equipo, Solución de Problemas y Creatividad. Finalmente, se pidió al profesorado del Grado la realización de rúbricas que pudieran evaluar dichas competencias.