Espacio Europeo de Educación 2025: oportunidad para fortalecer en Europa una «esfera objetivada de valores»
- JAVIER MANUEL VALLE LÓPEZ 1
- MARÍA MATARRANZ GARCÍA 1
- ALEJANDRA SOLA CORCUERA 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1579-0452
Year of publication: 2024
Issue: 4
Type: Article
More publications in: Unión Europea Aranzadi
Abstract
RESUMEN: Este artículo trata de explicar los principales pasos de la política educativa de la Unión Europea y presenta, en particular, el «Espacio Europeo de Educación» (propuesto para el año 2025) como una buena herramienta para la transmisión de los valores europeos. De acuerdo con los autores, representa una oportunidad explícita para llevar la cuestión de los valores al rol protagonista que merece y necesita tener hoy en día en las escuelas. Con la proposición de una muy bien definida «esfera de valores europeos» (construida a partir del intersubjetivismo axiológico) los autores sostienen que esta transmisión de valores es importante en estos momentos, en los que el populismo radical, los conflictos armados que han estallado en los últimos dos años y las crisis sociales derivadas de la globalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial exigen un enfoque más humanista de los procesos educativos. El artículo se inicia con una conceptualización de la política educativa y ofrece la educación supranacional como marco metodológico para interpretar la política educativa de la Unión Europea. Posteriormente, los autores describen los hitos más relevantes de la historia de la política educativa de la Unión Europea desde sus orígenes hasta la actualidad. A continuación, se adentran en el Espacio Europeo de Educación — 2025, la política educativa más ambiciosa de la Unión Europea. Al final, dibujan una «esfera de valores europeos» y tratan de señalar de qué manera el «Espacio Europeo de Educación — 2025» parece ser una buena oportunidad para transmitir estos valores en las escuelas de la Unión Europea.