Sinergias entre las escuelas rurales y las entidades locales asturianas

  1. M. Esther Del Moral Pérez 1
  2. Nerea López-Bouzas 1
  3. Jonathan Castañeda Fernández 1
  4. M. Rosario Neira-Piñeiro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo.
Revista:
Revista Colombiana de Ciencias Sociales

ISSN: 2216-1201

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 629-655

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Resumen

Las escuelas rurales son clave en sus territorios, ya que dinamizan su comunidad y promueven acciones con impacto económico, social y cultural. Este estudio pretende conocer los proyectos realizados por escuelas rurales asturianas (España) (N = 44) en colaboración con entidades locales. La metodología utilizada es mixta: cuantitativa, pues se consultó a los equipos directivos con un cuestionario sobre la colaboración de sus escuelas con instituciones y entidades locales; y cualitativa, se describen los proyectos realizados en colaboración con entidades locales, identificando sus objetivos, temáticas priorizadas, fuente de financiación e impacto en el territorio. Los resultados muestran que las escuelas están inmersas en proyectos que abordan temas diversos (medioambiente, salud, diversidad, etc.) junto con ayuntamientos, centros culturales, bibliotecas, centros sanitarios, empresas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), etc. Los directores están satisfechos, valoran sus escuelas como dinamizadoras del territorio, afirman que los proyectos responden a necesidades compartidas: ofrecen servicios a la comunidad, fijan población, fomentan el sentimiento de pertenencia al territorio y ayudan a construir una identidad colectiva. Finalmente, se constata el papel activo de las escuelas rurales y la importancia del apoyo externo para desarrollar iniciativas que beneficien a la población.

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