Experiencia educativa basada en Blockchain
- David Félix Hernández Formento 1
- Mª Ángeles Serrano Ochoa 1
- Federico José Barrero García 1
- Alfredo Pérez Vega-Leal 1
- Manuel A. Perales Esteve 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
- Navas González, Rafael de Jesús (coord.)
- Velasco Álvarez, Francisco (coord.)
- González Cañete, Francisco Javier (coord.)
Verlag: Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-09-63040-0
Datum der Publikation: 2024
Seiten: 405-410
Kongress: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica- Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (16. 2024. Málaga)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La tecnología blockchain ha introducido nuevos sistemas de confianza e intercambio en los que los usuarios pueden enviar valor directamente de una parte a otra sin necesidad de intermediarios. Su éxito inicial proviene del desarrollo de activos financieros externos al sistema fiduciario, controlado por los diferentes gobiernos. Se trata, sin embargo, de una nueva tecnología que pone el acento en la descentralización y la seguridad, y que puede emplearse en multitud de ámbitos diferentes al financiero. Este es el caso del entorno educativo, en el que la tecnología blockchain puede mejorar la transparencia y rendición de cuentas, ofreciendo un registro inmutable de datos educativos, incluidos expedientes académicos, títulos y certificaciones, que sea verificable y a prueba de manipulaciones. Este trabajo muestra el desarrollo de un sistema de aplicación al ámbito educativo basado en la tecnología blockchain que complementa el método de evaluación de una asignatura. El sistema desarrollado es versátil y se puede ampliar para evaluar un curso, un grado o extenderse hasta el desarrollo de un curriculum vitae transparente, verificable y seguro.