Jumanji, "Bienvenidos a la jungla"Situación de aprendizaje gamificada en educación superior
- Alcaraz Rodríguez, Virginia
- Ladrón de Guevara Moreno, Laura
- Puig Gutiérrez, María (coord.)
- García González, Alfonso Javier (coord.)
- Guijarro-Cordobés, Olga (coord.)
- Carrillo Cabeza, Mauricio (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1070-527-2
Año de publicación: 2024
Páginas: 357-365
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los procesos de enseñanza están evolucionando en todos los niveles educativos,transformándose en situaciones retadoras tanto para el alumnado como para el profesorado. Elescenario educativo actual busca escenarios de aprendizaje más activos y atractivos en el quelos discentes pueden conseguir aprendizajes más significativos y relevantes. En la propuesta quenos ocupa se aborda la asignatura de Actividades Físicas deportivas en medio natural, de laUniversidad Pablo de Olavide, desde un enfoque gamificado, con un claro posicionamiento enla educación en valores y un aprendizaje experiencial. Durante el proyecto completo se llevan acabo sesiones de aprendizaje mediante un enfoque metodológico diferente al tradicionalalejándose de las lecciones magistrales y acercándose a un entorno participativo y reflexivo,tanto aquellas denominadas teóricas como las prácticas. En el proceso de aprendizaje y deevaluación del alumnado se utilizan diferentes recursos de tipo experiencial y con evidencias dela adquisición de competencias específicas de la misma, entre estas actividades se encuentrangrandes juegos, desafíos, retos, diarios reflexivos y los juegos de escape, más concretamente losbreakouts educativos. A lo largo de la propuesta se presentarán los diferentes elementosrelevantes para mostrar lo realizado durante el proyecto