El Escape room como estrategia didáctica didáctica para formar en sostenibilidadLos ODS en juegos en la educación superior

  1. Ruiz-Morales, Jorge
  2. Latorre Romero, Agueda
  3. Lasaga Rodríguez, María José
  4. Pabón-Figueras, Manuela
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa
  1. Puig Gutiérrez, María (coord.)
  2. García González, Alfonso Javier (coord.)
  3. Guijarro-Cordobés, Olga (coord.)
  4. Carrillo Cabeza, Mauricio (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1070-527-2

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 82-93

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La implementación de los ODS en la Educación Superior es hoy una emergencia climática, académica, social, política, cultural y económica. La Agenda 2030 tiene tan solo seis años de vida por delante, según lo publicado en lengua inglesa en las principales revistas de impacto, el reto está en implementar propuestas académicas que sirvan para formar a los profesionales en formación inicial que tenemos actualmente matriculado en la educación superior.Por ello desde hace tres años, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla puso en marcha “La sostenibilidad en juego”, para promover acciones educativas en los 4 grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, así como en 2 centros externos: CEU Cardenal Espínola y Universidad de Granada. El objetivo se centra en promover de manera integrada el aprendizaje de competencias y contenidos en sostenibilidad teniendo como referentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) con otros contenidos específicos del currículo de cada asignatura y titulación implicada, a través del diseño de experiencias de aprendizajes memorables (significativas y auténticas), que inviten a aprender y sumerjan al alumnado en contextos lúdicos de aprendizaje que contribuyan a su proceso formativo y de humanización.Nadie pone en duda la necesidad, conveniencia y urgencia de que la sostenibilidad impregne, transversalice y sea un elemento central en el currículo universitario porque resulta de gran importancia para la consecución de un cambio necesario que nos permita tomar el timón de la realidad, formando potenciales agentes de cambio capaces de configurar sociedades más sostenibles.Esta es la única salida para escapar de la habitación en la que nos hemos metido como sociedad y civilización, mostramos un modo sencillo de construir una estrategia didáctica, un recurso y una experiencia práctica.