Usos, hábitos y demandas culturales de los jóvenes universitarios de la Universidad de Granada

  1. Ángel Cazorla Martín
  2. Carmen Ortega Villodres
Libro:
Barómetro de usos, hábitos, y demandas culturales de los estudiantes de las Universidades Andaluzas: (Segunda oleada 2012)
  1. Antonio Javier González Rueda (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

Año de publicación: 2013

Páginas: 115-143

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el año 2006 se realizó la primera oleada del proyecto sobre usos, hábitos y demandas culturales de los alumnos y alumnas de las universidades andaluzas, novedosa y fructífera actividad investigadora que dentro del proyecto Atalaya, y tras seis años de haber estudiado los hábitos culturales de estudiantes, PAS, PDI, profesores y habitantes de ciudades universitarias, vuelve a su punto de origen, los estudiantes universitarios. La completa radiografía presentada en las numerosas publicaciones derivadas de estas investigaciones cristaliza en un completo diagnóstico de la situación de los usos y hábitos culturales de gran parte de la población andaluza, en especial, de la relacionada con el sistema universitario andaluz. Este ambicioso estudio contempla una doble finalidad, comparar las distintas universidades y permitir un análisis evolutivo en los hábitos de consumo cultural de la población de referencia. El primer objetivo queda sobradamente completado en las cinco publicaciones específicas en las que se analiza de manera global y para cada campus universitario nuestro objeto de estudio, y es a partir de la presente investigación en la que comenzamos el abordaje de la segunda vertiente de estudio, el análisis evolutivo en cada una de las poblaciones. Comenzamos por tanto con los estudiantes, con numerosos interrogantes relativos a la estabilidad de los datos analizados o los más que presumibles cambios en algunos de los capítulos abordados. A continuación, exponemos los resultados relativos a los hábitos culturales de los alumnos y alumnas de la Universidad de Granada, ya sea en su conjunto, como también desagregados en función del género, edad, y el área de conocimiento, entre otras variables. Del mismo modo, tal y como hemos avanzado, analizaremos los hábitos culturales de los alumnos y alumnas de la Universidad de Granada de manera comparativa, haciendo uso de la encuesta aplicada a los jóvenes universitarios de la Universidad de Granada durante el curso académico 2005-2006 en el marco del proyecto Atalaya.