Datos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad educativa de centros de primaria y secundaria ubicados en entornos socialmente vulnerables, y las estrategias educativas adoptadas en clave de inclusión y equidad en estos centros para hacer frente a los retos derivados de la pandemia
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel 1
- Martínez Lozano, Virginia 2
- Lalueza Sazatornil, José Luis 1
- Alcalá Del Olmo Fernández, María José 3
- Álvarez Valdivia, Ibis Marlene 1
- Argelagués Besson, Meritxell 1
- Arias Sánchez, Samuel 4
- Blanch Gelabert, Sílvia 1
- Bretones Peregrina, Eva 5
- Camps Orfila, Sílvia 1
- Eito Mateo, Antonio 6
- Flores Aguilar, Gonzalo 4
- Forestello Iuri, Ana María 1
- García Martínez, Jesús 6
- Guitart Aced, Rosa 7
- Leiva Olivencia, Juan José 3
- Macías Gómez-Estern, Beatriz 2
- González Sodis, José Luis 3
- Marco Macarro, María José 2
- Santos Villalba, María Jesús 3
- Tarrés Vallespí, Anna 1
- Weise, Crista 1
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
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-
2
Universidad Pablo de Olavide
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- 3 (Universidad de Málaga)
- 4 (Universidad de Sevilla)
-
5
Universitat Oberta de Catalunya
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- 6 (Universidad de Zaragoza)
- 7 (Universitat de Vic)
Éditeur: CORA.Repositori de Dades de Recerca
Année de publication: 2024
Type: Dataset
Résumé
El conjunto de datos que se ponen a disposición, proceden de dos instrumentos: por un lado, el Cuestionario de CENTRO que ha sido administrado telemáticamente a los equipos directivos de centros de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente vulnerables, y el Cuestionario de AULA, que ha sido administrado a los y las profesionales que acompañan al alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS y orientadores/as). Los datos pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de “alta complejidad” en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología: numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. Los datos de la Matriz cuestionario CENTRO ponen el foco en aspectos como: la organización interna, el acompañamiento al alumnado, la relación con las familias, la coordinación con los agentes del territorio o la capacidad de resiliencia del centro, entre otras. Por su parte, los datos de la Matriz cuestionario AULA, ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo. Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía.