Datos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad educativa de centros de primaria y secundaria ubicados en entornos socialmente vulnerables, y las estrategias educativas adoptadas en clave de inclusión y equidad en estos centros para hacer frente a los retos derivados de la pandemia

  1. Essomba Gelabert, Miquel Àngel 1
  2. Martínez Lozano, Virginia 2
  3. Lalueza Sazatornil, José Luis 1
  4. Alcalá Del Olmo Fernández, María José 3
  5. Álvarez Valdivia, Ibis Marlene 1
  6. Argelagués Besson, Meritxell 1
  7. Arias Sánchez, Samuel 4
  8. Blanch Gelabert, Sílvia 1
  9. Bretones Peregrina, Eva 5
  10. Camps Orfila, Sílvia 1
  11. Eito Mateo, Antonio 6
  12. Flores Aguilar, Gonzalo 4
  13. Forestello Iuri, Ana María 1
  14. García Martínez, Jesús 6
  15. Guitart Aced, Rosa 7
  16. Leiva Olivencia, Juan José 3
  17. Macías Gómez-Estern, Beatriz 2
  18. González Sodis, José Luis 3
  19. Marco Macarro, María José 2
  20. Santos Villalba, María Jesús 3
  21. Tarrés Vallespí, Anna 1
  22. Weise, Crista 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  3. 3 (Universidad de Málaga)
  4. 4 (Universidad de Sevilla)
  5. 5 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  6. 6 (Universidad de Zaragoza)
  7. 7 (Universitat de Vic)

Éditeur: CORA.Repositori de Dades de Recerca

Année de publication: 2024

Type: Dataset

Résumé

El conjunto de datos que se ponen a disposición, proceden de dos instrumentos: por un lado, el Cuestionario de CENTRO que ha sido administrado telemáticamente a los equipos directivos de centros de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente vulnerables, y el Cuestionario de AULA, que ha sido administrado a los y las profesionales que acompañan al alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS y orientadores/as). Los datos pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de “alta complejidad” en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología: numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. Los datos de la Matriz cuestionario CENTRO ponen el foco en aspectos como: la organización interna, el acompañamiento al alumnado, la relación con las familias, la coordinación con los agentes del territorio o la capacidad de resiliencia del centro, entre otras. Por su parte, los datos de la Matriz cuestionario AULA, ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo. Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía.